Sebastián Elcano ahora tiene una cadena montañosa con su nombre en la zona sur de Plutón

Justo al terminar la denominada "mancha de corazón" del planeta enano el explorador de origen español ha sido homenajeado por IAU a sólo un día de que se conmemoren los 500 años del inicio de la vuelta al mundo que inició junto a Hernando de Magallanes.

09 de Agosto de 2019 | 11:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Ross Beyer
Esta semana la Unión Astronómica Internacional (IAU), el organismo encargo -entre muchas otras labores- de autorizar los nombres de cuerpos celestes o zonas de ellos ha oficializado 14 nuevas denominaciones dentro del planeta enano Plutón que fueron entregadas por el equipo de New Horizons de la NASA, los encargados de enviar la sonda que en 2015 entregó la foto más detallada que se tiene del cuerpo celeste.

Entre estas denominaciones destaca Elcano Montes, una cadena montañosa ubicada justo a los pies de la reconocida "mancha de corazón" identificada hace cuatro años en el hemisferio sur del planeta enano.

La decisión, entregada por el propio equipo de la NASA a la IAU tras una consulta pública a través del portal digital de la agencia espacial es en honor al explorador español Sebastián Elcano, quien hace 500 años inició el primer viaje en barco al rededor de la Tierra junto a Hernando de Magallanes.

Junto a este nombre, el organismo autorizó otras 13 denominaciones para diversas zonas en el planeta enano. Entre ellas se encuentra Hunahpu Valles que indica un sistema de cañones sobre la "mancha corazón", llamado así por uno de los Héroes Gemelos en la mitología maya, que derrotó a los señores del inframundo en un juego de pelota.

Cabe recordar que Plutón, en la mitología romana, era el dios del Inframundo, el mismo que en la cultura romana recibía el nombre de Hades.

Otros de los nombres aceptados por la IAU es el de una masa terrestre grande ubicada al oeste de la mancha en el planeta enano que ahora será conocida como Vaga Terra en honor a las sondas gemelas Vaga 1 y 2 de la Unión Soviética que tenían por objeto de estudio el planeta Venus y el cometa Halley.

Estos nombres se suman a los 16 ya existentes en la el planeta enano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores