Alexander von Humboldt a 250 años de su nacimiento: ¿Quién fue y cuál es su legado?

Conocido como el primer ambientalista y el segundo descubridor de América, describió la corriente que actualmente lleva su nombre.

14 de Septiembre de 2019 | 16:27 | Por Francisca Martens, Emol

Retrato de Alexander von Humboldt

Zig Zag (Archivo)
SANTIAGO.- "Alexander von Humboldt es un ejemplo y un precursor para todos los que se esfuerzan por aproximarse a otras culturas, con ello es ahora más actual que nunca", dijo este sábado la titular de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters en el marco del natalicio 250 del investigador.

En tanto, Simón Bolívar lo describió como un "descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos".

Alexander von Humboldt, el hombre considerado el padre de la geografía moderna universal y el segundo descubridor de América, según Infobae, actualmente también es conocido como el primer ambientalista, ya que predijo el cambio climático causado por la acción del hombre.

Nació el 14 de septiembre de 1769, en Berlín -en ese entonces del reino de Prusia- fue criado en el seno de una familia aristocrática en la cual fue educado por tutores que despertaron en él la pasión por las ciencias naturales y los viajes.

Tras la muerte de su madre en 1797, decidió viajar a París, donde conoció a los notables científicos Cuvier, Laplace, Berthollet y Delambre, pero también hizo amistad con un talentoso joven botánico y cirujano francés llamado Aimé Bonpland, quien se convirtió en su socio de investigaciones y compañero de viajes.

En la capital francesa conoció también Simón Bolívar, a quien lo unió una gran amistad que duró hasta la muerte del Libertador.

"Alexander von Humboldt es un ejemplo y un precursor para todos los que se esfuerzan por aproximarse a otras culturas, con ello es ahora más actual que nunca"

Monika Grütters, ministra de Cultura de Alemania
Ya en Madrid, Humboldt y Bonpland conocieron a Mariano Luis de Urquijo, secretario de Estado del rey, quien los tomó bajo su protección. Gracias a su mediación, en marzo de 1799 fueron presentados a Carlos IV y obtuvieron salvoconductos para explorar las provincias americanas bajo dominio español. Este viaje es considerado como el primero con objetivos estrictamente científicos.

De vuelta en Europa y maravillado por sus descubrimientos, escribió su libro "Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente", en donde describió la corriente de Humboldt.

Durante los últimos veinticinco años de su vida, Humboldt escribió su obra "Kosmos", definida por expertos como "una extraordinaria visión global de la estructura del universo".

El 6 de mayo de 1859 murió y sus restos fueron sepultados cerca de Berlín.


Busto de Alexander von Humboldt en la avenida Quinta Normal Crédito: El Mercurio

Cinco grandes impactos de Alexander von Humboldt

A pesar de haber fallecido hace más de 160 años, Humboldt sigue presente en la historia debido a destacados legados y descubrimientos. Uno de los más grandes es que predijo el cambio climático causado por la acción directa del hombre. Fue el primer científico en hablar específicamente del cambio climático causado por la acción humana, en 1801.

Además, fue el padre del ambientalismo, ya que advirtió que la falta de respeto de los seres humanos por el medio ambiente tendría consecuencias en futuras generaciones.

Describió también, a la tierra como un "organismo vivo", fue pionero en abarcar la biología como un todo y dijo que la naturaleza era "una red de vida" .

Según Andrea Wulf, quién escribió su biografía en el libro "La invención de la naturaleza", aseguró que el mapa del Chimborazo, donde Humboldt presentó un dibujo del volcán ecuatoriano con detallada información sobre las plantas que viven en él, "lo convirtió en uno de los primeros científicos en presentar información de manera visual, convirtiéndolo en precursor del uso de infografías en la ciencia".

Incluso, "el mismo Charles Darwin dijo que nunca se habría embarcado en el Beagle si no hubiese existido el trabajo de Humboldt, por tanto, no habría podido escribir 'El origen de las especies'", dijo Wulf.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores