Economistas del FMI cifran el "insustituible" rol de las ballenas en la lucha contra la crisis climática

Un artículo publicado hoy por la organización financiera revela una profunda solución que ayudaría a mitigar el deterioro de nuestro planeta, cuantificando el aporte de los grandes cetáceos en unos dos millones de dólares por cada ejemplar.

16 de Septiembre de 2019 | 14:44 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
AP
"Cuando se trata de salvar el planeta una ballena vale miles de árboles", dice un grupo de académicos y economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), para partir una publicación en el que destacan el rol de esta especie en la lucha contra la crisis climática.

Y es que en el artículo publicado hoy por la revista "Finanzas y Desarrollo" de la organización internacional, proponen aumentar las ballenas como una solución efectiva y económica para unos de los problemas que más complican a nuestro planeta en la actualidad: la liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el cual potencia el calentamiento global a través del llamado efecto invernadero.

En esta línea el equipo, que ha contado con el aporte de Great Whale Conservancy, pudo cifrar el rol de estos grandes cetáceos: ¿Pero qué hacen? Según estimaciones científicas incluidas en el reportaje, cuando las ballenas mueren y se hunden hasta el fondo del océano, secuestran cada una 33 toneladas de CO2, retirando este gas incoloro de la atmósfera durante siglos. Un cálculo promedio que considera especialmente a las especies más grandes, como la azul, la franca, la gris y la jorobada.

En contraste, un árbol absorbe un máximo de 22 kg de CO2 al año.

Asimismo, citando evidencia científica, el artículo asegura que "mejorar la protección de las ballenas contra los peligros causados por el hombre nos brindaría beneficios a nosotros mismos, el planeta" y a la misma especie. Y es que en detalle, estiman que el valor de una gran ballena promedio corresponde a US$ 2 millones, considerando su contribución no sólo en la captura de carbono, sino también en el aumento de los stocks pesqueros, el beneficio derivado del turismo y los servicios ecosistémicos globales.

"La protección de las ballenas podría aumentar significativamente la captura de carbono, porque la población actual de las grandes ballenas más grandes es sólo una pequeña fracción de lo que alguna vez fue. Lamentablemente, después de décadas de caza industrializada de ballenas, los biólogos estiman que las poblaciones de ballenas en general ahora son menos de un cuarto de lo que alguna vez fueron", comenta el equipo liderado por el director adjunto del FMI, Ralph Chami.

Y añaden: "Algunas especies, como las ballenas azules, se han reducido a sólo el 3% de su abundancia anterior. Por lo tanto, los beneficios del ecosistema de las ballenas para nosotros y para nuestra supervivencia son mucho menores de lo que podrían ser".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores