EMOLTV

Usuarios en Twitter han reportado extraños movimientos en sus cuentas desde el inicio de las manifestaciones en Chile

A pesar de los testimonios compartidos en la misma red social, desde la compañía descartan "actividad inusual en el país" que explique los hechos denunciados en las últimas semanas.

07 de Noviembre de 2019 | 08:18 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP
Publicaciones eliminadas, seguidores borrados y problemas con contraseñas son sólo algunas de las situaciones que en las últimas semanas diversos usuarios de Twitter han reportado a través de la red social, críticas que comenzaron los primeros días de la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre.

Durante las últimas semanas no han sido pocos los usuarios que han publicado diversas denuncias que reclaman tuits eliminados o incluso algunos que han perdido a todas las cuentas que seguían o que los seguían, además de inestabilidad en el servicio.

Estas quejas, que comenzaron tras los primeros días de las movilizaciones en la crisis social que se desarrolla en Chile desde hace 20 días, han sido constantes y variadas. Es por esto que Emol contactó a Twitter para consular sobre la situación, sin embargo, ante esto la firma aseguró que "no han visto ningún tipo de actividad inusual en el país".

A pesar de esto, durante los últimos días sí se han visto problemas a nivel internacional y nacional con la estabilidad del servicio, un hecho que ocurre esporádicamente y que no necesariamente está relacionado con los eventos que se desarrollan en el país, pero que sí afectan el uso de la red social.

A esto se le debe agregar que en las últimas semanas se han creado muchas cuentas, las que aún no se puede determinar si se trata de bots (cuentas automatizadas para compartir cierto contenido o atacar algunas ideas) o usuarios reales que buscan sumarse a la discusión que se da en estas instancias.

Una situación similar ocurrió en Chile para el terremoto de febrero de 2010 en que muchas cuentas fueron creadas, ya que la información fluía rápidamente a través de redes sociales.

Por cierto, esto también enfrenta uno de los mayores problemas que viven las plataformas actualmente que es el contenido falso o no verificable -también denominado "fake news"- que puede jugar en contra a usuarios que no verifiquen la fuente de la información.

Los videos en redes sociales

Un caso distinto es lo que ha ocurrido con los videos. En medio de las movilizaciones, las redes sociales se han transformado en una herramienta para denunciar y compartir información a lo largo de todo el país, sin embargo, los usuarios también han alertado que mucho del contenido ha sido eliminado o bajado de las plataformas.

Esto ocurre, como tal lo explicó Emol, porque mucho de este contenido incluye ataques o escenas violentas que para las políticas de uso, tanto de Twitter, Instagram o Facebook, no cumplen con sus parámetros de imágenes permitidas. Es por esto que, al ser detectados por algoritmos, son eliminados.

Situación que se incrementa si algunas cuentas deciden reportar su publicación, ya que "ayuda" a las empresas tecnológicas a mirar más de cerca ciertos videos o fotografías.

Es por este mismo motivo que muchas personas se han dedicado a descargar y respaldar todo el contenido que ha sido publicado a través de redes sociales durante la crisis social y así evitar que se pierda una vez que es dado de baja por la plataforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?