ediciones especiales

Niños en internet: Conoce las claves de la seguridad digital en una sociedad hiperconectada

Verónica Díaz de la Vega, Subgerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de VTR, analizó el estudio realizado durante el 2019 a niños de entre 10 y 13 años que registró sus tendencias en la red.

12 de Febrero de 2020 | 16:43 | Por Patricio Gutiérrez, Emol

Después de presentar el estudio “Radiografía Digital 2019” de VTR, la Subgerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa, Verónica Díaz de la Vega, desmenuzó la encuesta que se realizó a 5.500 niños y que arrojó, entre otras cosas, que el 86% tiene celular propio y un 92% cuenta con acceso a internet en su casa.

“Estamos en una sociedad digital hiperconectada, hipertecnologizada y lo que nosotros buscamos con nuestros programas (...) es trabajar en una convivencia digital saludable en toda la comunidad escolar”, dijo en Emol TV.


En ese sentido, la experta recalcó el importante rol que juegan los padres, apoderados y profesores en el escenario digital, considerando que el 54% de los menores encuestados se ha relacionado con desconocidos en los juegos en línea.

“Los juegos en línea no son malos per se, sino que hay que tener los resguardos típicos de cualquier juego. Cuando uno va a la plaza con su hijo tiene resguardos al momento de tirarse por el resbalín, por ejemplo. En este caso es lo mismo: hay que tener un resguardo porque los niños pueden jugar con desconocidos”, dijo.

Es así que “el llamado a los padres es a conocer los juegos que sus hijos consumen, saber con quién juegan y realizar la tarea de acompañarlos en este ese proceso”, complementó.

En ese sentido Verónica Díaz de la Vega hizo notar que “hay un dato interesante (en el estudio), que dice que la edad promedio de un jugador en línea es de 26 años”, alertó.

De ahí que una de las formas de aprender sobre los hábitos digitales de los niños es “conociendo lo que consumen. (Es necesario) que el padre juegue con sus hijos, que sepa cuáles son las tendencias. Hay que conversar con ellos, saber por qué le gusta ese juego, cómo se juega y con quién se conecta”.

El ciberbullying en los niños


Otro de los datos en los que hizo hincapié Verónica Díaz fue en que el 7% de los niños que reconocen haber sufrido ciberbullying, según el estudio.

Según la representante de VTR, “uno podría pensar que la cifra podría ser mayor, pero a nivel público hemos escuchado hartas campañas que han hablado al respecto, y podría estar ayudando a los niños”.

38%Ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales

De la misma forma valoró que el 52% de los niños se acercaría a la madre si tienen problemas en internet: “Eso es muy bueno porque hay más conciencia de lo que había hace un tiempo atrás”, añadió.

El trabajo de los padres para estar actualizados


En el escenario digital de los menores, el trabajo de los padres es fundamental para mantener seguros a los niños y adolescentes. Así lo recalca Verónica Díaz quien afirma que “la pega aquí es doble, porque no solamente tenemos que saber lo que consumen y comportamientos de nuestros niños, sino también estar todo el tiempo actualizándonos”.

No obstante, añadió, tanto profesores como padres están abiertos a aprender las nuevas tendencias tecnológicas y en ese contexto VTR realiza varios talleres enfocados en ellos.

“Los profesores tienen muchas ganas de entender el ecosistema digital donde se mueven los niños y eso es muy positivo. Vimos una oportunidad de acercarlos a este mundo y hacemos un curso online que es gratuito para todos los profesores quienes quieran tomarlo”, explicó.

28%Ha visto como le hacen ciberbullying a otros

En el caso de los padres, prosiguió, “a pesar de que es en un formato análogo, hacemos charlas en los colegios donde podemos acercarnos a ellos y bajar el nivel de ansiedad. Los padres parten de la premisa que quieren saber, que necesitan saber y a veces se sienten frustrados porque ven que sus hijos son consumidores de tecnología pero no saben cómo acercarse”.

En ese contexto, la experta aprovechó de anunciar que VTR realizará una “webserie que estará enfocada en la lógica que los niños ven, en la lógica de dibujos animados que ven y en un lenguaje adecuado para ellos”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores