Calentamiento global: Un tercio de los animales y plantas podría extinguirse para el 2070

La investigación se centró en encuestas realizadas sobre 538 especies de 581 sitios alrededor del mundo.

13 de Febrero de 2020 | 16:54 | EP/Editado por Claudio Torres R., Emol

Rana Arbórea de Madagascar una de las especies afectadas por el cambio climático reciente.

Foto: Captura EP
Un estudio realizado por la Universidad de Arizona, centrado en 538 especies en 581 sitios alrededor del mundo, descubrió que una de cada tres especies de plantas y animales podría enfrentar la extinción global para 2070 debido al cambio climático.

La investigación, publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), se centró en especies de plantas y animales que fueron encuestadas en los mismos sitios a lo largo del mismo tiempo, con al menos 10 años de diferencia.

Asimismo, los investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la universidad suroeste de EE.UU, Cristian Román-Palacios y John J. Wiens, generaron datos climáticos desde el momento de la primera encuesta de cada lugar y la consulta más reciente, y con esto de dedujo que el 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.

Estudios anteriores se han centrado en la dispersión, o la migración a hábitats más fríos, como un medio para que las especies "escapen" de los climas cálidos. Sin embargo, los autores de este estudio descubrieron que aproximadamente el 50% de las especies tenían extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaban en más de 0,5° C, y el 95% si las temperaturas aumentaban en más de 2,9° C .

"Si los humanos causan mayores aumentos de temperatura, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según nuestros resultados"

John J. Wiens, coautor del estudio
"Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse", dijo Román-Palacios.

Las proyecciones de pérdida de especies dependen de cuánto se calentará el clima en el futuro. "En cierto modo, es un 'elige tu propia aventura'", advirtió Wiens. Y, agregó "si no respetamos el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder al menos dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070".

En tanto, las posibilidades de extinción, publicadas en el documento, son similares para plantas y animales, y se prevé que este evento sea dos a cuatro veces más común en los trópicos que en las regiones templadas.

"Este es un gran problema, porque la mayoría de las especies de plantas y animales se encuentran en los trópicos", calculó Román-Palacios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores