EMOLTV

Estudio en Italia plantea que contaminación del aire podría ayudar a la propagación del Covid-19

Científicos de las universidades italianas de Bolonia y Bari analizan la hipótesis que el nuevo coronavirus se podría adherir y sobrevivir por un espacio de tiempo en partículas finas existentes en el smog ayudando a su propagación.

24 de Marzo de 2020 | 14:36 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Un estudio desarrollado en conjunto por las universidades italianas de Bolonia y Bari plantea la hipótesis que la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se vería favorecida por la contaminación del aire, más específicamente por ciertas partículas finas, presentes en zonas urbanas.

El informe postula que el Covid-19 podría aferrarse a las partículas PM 2.5 en suspensión y permanecer en el aire pudiendo ser inhalado por una o varias personas tiempo después de haber sido emitido a través de la tos o estornudo.

De ahí se explicaría, dice el estudio, la asombrosa rapidez de su propagación en áreas urbanas como Wuhan en China o en las regiones industrializadas del norte de Italia, además de otras grandes ciudades, donde se registran altos niveles polución aérea.

El análisis, detallado por el sitio rtbf.be, agrega además que una vez decretada la cuarentena en estas zonas se redujo considerablemente la contaminación del aire y a la vez el número de contagiados, ya que el virus encontró menos partículas para adherirse y menos receptores.

Estudio de la UCLA avala la hipótesis

La hipótesis italiana toma fuerza después que el New England Journal of Medicine publicó una Carta al Editor donde más de una decena de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la Universidad de California de Los Ángeles y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Atlanta) apoyara la tesis de que el SARS-CoV-2 podría sobrevivir en suspensión en el aire hasta por tres horas bajo ciertas condiciones, incluido un alto nivel de contaminación del aire.

Se sabe que las partículas finas funcionan como soporte, vector o transportador para muchos contaminantes químicos y biológicos, incluidos los virus.

Los virus se agregan y se adhieren -mediante un proceso de coagulación- a las partículas atmosféricas. Estas, formadas por partículas sólidas y/o líquidas, pueden permanecer en la atmósfera durante horas, días o incluso semanas y pueden propagarse a largas distancias.

En esa línea un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela que el coronavirus puede mantenerse vivo suspendido en un aerosol, incluido el aire con humo, hasta por tres horas, confirmando lo planteado por el New England Journal of Medicine. Si bien este estudio de la UCLA son informes preliminares que no deben ser adoptados para guiar la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud, son calificados como importantes antecedentes en el análisis de esta hipótesis.

El estudio realizado por las universidades de Bolonia y Bari añade que la sociedad "partícula + virus" puede llegar a ser formidable y recuerda que esto se ha verificado varias veces en el pasado.

Este fue el caso con la gripe aviar. Los estudios demuestran que ha sido capaz de extenderse a largas distancias gracias a fenómenos atmosféricos como las tormentas de polvo muy presentes en Asia. Además, el número de casos de infección estaba directamente relacionado con las concentraciones de partículas finas como PM10 y PM2.5.

Lo mismo, añaden, ocurrió con el sarampión. Los estudios chinos también han demostrado que la epidemia de sarampión que azotó a China en 2013-2014 está directamente relacionada con las concentraciones de partículas PM2.5 en el aire.

Con el fin de evaluar si este enlace entre el virus y las partículas en suspensión era válido en el marco del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los investigadores intentaron detectar una posible correlación entre los niveles de concentración de partículas atmosféricas en el aire y la propagación del Covid-19 en Italia.

El estudio compara la industrializada región de Lombardía con la región de Roma, también afectada desde el principio, pero donde la propagación de Covid-19 no fue tan rápida. Por lo tanto, los investigadores italianos recomiendan tener en cuenta este aspecto de las cosas para tomar las medidas adecuadas, particularmente con respecto a las tasas de contaminación del aire en las ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?