EMOLTV

Cómo funciona Clubhouse, la app que apuesta por las conversaciones de voz en línea y que fue bloqueada por China

Fue lanzada gratuitamente en marzo de 2020, sólo para usuarios de Apple que reciben una invitación particular por parte de otras personas que ya están dentro de la red. La posibilidad que ofrece, de conversar con civiles de todas partes del mundo fue censurada este lunes por el gobierno de Xi Jingping.

11 de Febrero de 2021 | 10:27 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

  • ¿Qué es?

    Una vez instalada la aplicación Clubhouse, disponible únicamente para iPhone, te permite iniciar o escuchar conversaciones sobre una gran cantidad de temas, desde tecnología hasta deportes profesionales, crianza de hijos, literatura, etc. No hay publicaciones, fotos o videos, solo fotos de perfil de las personas y sus voces.

    En esta línea, las conversaciones pueden ser íntimas como una llamada telefónica, o pueden incluir a miles de usuarios que escuchan una charla con nombres en negrita, como si fuese una ponencia o una entrevista en el escenario. En la práctica: es en parte un podcast, una conferencia telefónica y una red social, gratuita y sin anuncios, al menos no en este momento.

  • ¿Cómo entrar?

    Actualmente, la única forma de obtener una invitación es conseguir una de alguien ya esté en Clubhouse. Hasta el momento la aplicación continúa en la versión “beta”, como lo estaba en Gmail en sus primeros días.

    Si aún no se conoce a nadie para ser invitado, es posible que no tenga que esperar mucho más. Cuando se lanzó Clubhouse, los nuevos miembros sólo recibieron dos invitaciones. Ese número ahora ha aumentado a cinco, lo que indica que la aplicación se siente lista para ampliar su audiencia. De igual forma, también se puede descargar y quedar en una lista de espera para entrar.

    El limitado acceso a la aplicación es parte de su actual atractivo, como un club exclusivo que sólo se expande minuto a minuto. Así ha llegado a amplificar su alcance, por el poder estelar de los primeros famosos al ingresar como el rapero estadounidense Drake, el actor Jared Leto, la actriz Tiffany Haddish y figuras influyentes de la tecnología como el capitalista de riesgo Marc Andreessen y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

    En la práctica, una vez que se tenga la invitación se puede importar el perfil de Twitter o comenzar desde cero, y luego seguir a personas o “clubes” en una amplia gama de temas. La aplicación anima a las personas a utilizar sus nombres reales, aunque no parece que se aplique. También necesitará un iPhone, ya que todavía no funciona en teléfonos Android, ni está en la web.

  • ¿Quién la creo?

    Fue creada por un exingeniero de Google, Rohan Seth (izquierda), y el empresario de Silicon Valley, Paul Davison (derecha), conocido por crear un desarrollo de redes sociales impulsada por la ubicación, Highlight, que Pinterest compró en 2016. Aunque obviamente no fue planeado, probablemente no podrían haber elegido un mejor momento para comenzar a dar la bienvenida a unos pocos seleccionados en Clubhouse.

    La aplicación hizo su debut en marzo de 2020, justo cuando se les ordenaba a las personas que se quedaran en casa para combatir la pandemia y se encontraban ansiosas por hablar con otras personas además de su familia o compañeros de habitación.

  • ¿Por qué generó mayor atención estos días?

    La razón principal es probablemente que Elon Musk y Mark Zuckerberg recientemente hicieron apariciones sorpresa en Clubhouse. Cuando dos íconos de la tecnología, con un valor combinado de US$280 mil millones, eligen usar la misma aplicación para transmitir su mensaje con unos pocos días de diferencia, la gente tiende a sentarse y tomar nota.

    En su aparición el 31 de enero, Musk comenzó discutiendo su misión de llegar a Marte a través de su compañía de cohetes Space X y compartiendo sus puntos de vista sobre las criptomonedas, la inteligencia artificial y la pandemia en curso. Pero luego sacudió al Clubhouse al convocar al escenario virtual al CEO de Robinhood, Vlad Tenev, para una entrevista sobre el papel de la aplicación en la transformación de las acciones de GameStop en Wall Street, lo que al menos devastó brevemente a los inversores sofisticados.

    Esta entrevista ilustró dos puntos que es importante recordar sobre Clubhouse. Aunque la aplicación en sí dice que no registra las discusiones que ocurren dentro de sus salas, eso no significa que otros participantes no lo hagan. Y las grabaciones publicadas de discusiones como esa también demuestran que hay formas de sortear el límite de 5.000 personas en sus salas.

    Por su parte, el 4 de febrero, Zuckerberg no profundizó en nada tan candente como el frenesí de Gamestop, pero su presencia sumó aún más curiosidad por la aplicación.

  • ¿Es toda gente de la industria tecnológica?

    Si bien los primeros usuarios de Clubhouse eran en gran parte capitalistas de riesgo y gente de inicio, a medida que la base de usuarios se ha ido expandiendo, también lo ha hecho la diversidad de sus miembros.

    Los usuarios ahora pueden explorar distintos temas como “Pregúntele a un entrenador: la vida, el amor y la búsqueda de la alegría, el dinero y la salud”, “Conceptos básicos de Bitcoin para los baby boomers”, “Drag Race Clubhaus”, “Invertir siendo negro” y “Basado en plantas: conceptos básicos para principantes con la dietista Jasmine”.

  • ¿Qué pasó en China?

    Miles de usuarios chinos han acudido en masa a Clubhouse en los últimos meses, atraídos por las discusiones sin restricciones que permitió la aplicación con personas del extranjero, particularmente sobre la democracia, Taiwán y otros temas delicados.

    Esto fue especialmente sorprendente dado que el gobierno del Presidente Xi Jinping es cada vez más hostil a las voces independientes. Clubhouse permitió a muchos usuarios del continente su primera comunicación directa con personas en Hong Kong y Taiwán, y con exiliados de la minoría uigur en la región noroeste de Xinjiang.

    Sin embargo, la aplicación fue posteriormente eliminada de la tienda de Apple Inc. en China al menos el 16 de diciembre, según Benjamin Ismail, un activista del grupo Apple Censorchip que rastrea la censura en la Apple Store. Los usuarios aún podrían descargarlo si tuvieran acceso a una tienda de aplicación de Apple en el extranjero.

    No obstante, los usuarios chinos perdieron este lunes el acceso a Clubhouse, al igual que miles de otros sitios web y aplicaciones de redes sociales que fueron bloqueados por el Partido Comunista Chino, utilizando el sistema de filtros de internet más extenso del mundo.

Contenido: AP | Fotografías: AP, Twitter y LinkedIn
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?