EmolTV

Titanosaurio hallado en Argentina es el más antiguo: El ejemplar habría vivido hace 140 millones de años

Hasta ahora solo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

01 de Marzo de 2021 | 15:03 | AFP/ Editado por Carolina González, Emol.

Imagen del 8 de febrero de 2021, de un paleontólogo mientras trabaja en la recuperación de un fósil del que podría ser el más grande titanosaurio conocido.

EFE
Científicos argentinos dieron a conocer el domingo pasado, el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, lo que sería el ejemplar de mayor antigüedad encontrado. Además, la evidencia demostraría que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del período Cretácico, es decir, más de 20 mil años antes de lo que se tenía informado.

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina. Esto, según lo reportado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

"La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo", afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, los cuales se caracterizaban por ser 'gigantescos dinosaurios' herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra. Hasta ahora solo se conocían ejemplares con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

Sin embargo, gracias a este descubrimiento, se pudo conocer que estos dinosaurios serían de los comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años: "Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo", explicó Gallina, quien también es el autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica argentina Ameghiniana.

"A priori, por la antigüedad de este material de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo de conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años", explicó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.

El estudio reveló que "formaba parte de la familia de los titanosaurios. No solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo", destacó Gallina.

Este titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado 'El Ninja', quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada y al técnico Rogelio Zapata, quien participó ese año de los trabajos de campo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores