EMOLTV

Las características de la nueva variante sudafricana del covid-19 que genera preocupación en el mundo

Los expertos de la OMS realizarán un encuentro para analizar la denominada B.1.1.529, de la que hasta ahora se sabe que "tiene un alto número de mutaciones".

26 de Noviembre de 2021 | 12:30 | AFP/Editado por Carolina González, Emol.

Por el momento, sólo se han informado 22 contagios oficiales de la nueva variante B.1.1.529.

EFE
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, alertó este viernes que la nueva variante sudafricana del covid-19 (B.1.1.529, por su nombre científico) podría suponer "un riesgo sustancial para la salud pública", por lo que genera "una enorme preocupación a nivel internacional".

¿Por qué ha causado tanta preocupación esta nueva variante? Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un grupo de expertos se reunirá para analizar la reciente cepa del coronavirus descubierta en Sudáfrica. De acuerdo a lo informado, la B.1.1.529 preocupa a los científicos por la treintena de mutaciones que ha desarrollado.

"No conocemos mucho de la variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró el jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas.

De acuerdo con las cifras oficiales, por el momento solo se han detectado 22 casos de esta variante. No obstante, desde la OMS señalaron que "tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante". Pese a esto, la experta estadounidense manifestó que existe algo positivo del descubrimiento, pues los "laboratorios siguen controlando eficazmente las variaciones en el coronavirus".

Además, desde la organización recalcaron que "todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunas mutaciones pueden influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se producen los contagios, la gravedad de la enfermedad que provocan o en la eficacia de las vacunas".

Sin embargo, el académico Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, lugar donde este jueves se confirmó el descubrimiento de esta nueva variante, detalló que la B.1.1.529 presenta una "constelación inusual de mutaciones" y que era "muy diferente" a otras variantes que han circulado.

"Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos", dijo Oliveira. Es probable que hoy, la Organización Mundial de la Salud le dé un nuevo nombre a la cepa, tal como ocurrió con las variantes Alpha y Delta. Además, este viernes se definirá si la variante sudafricana será ingresada al sistema de seguimiento de la OMS.

Preocupación en el Reino Unido

Ante los antecedentes sobre la B.1.1.529, el ministro Javid aseguró ante la Cámara de los Comunes, que esta nueva variante detectada por primera vez en el sur de África fue clasificada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, como una "nueva variante bajo investigación con prioridad muy alta".

Basándose en los expuesto por la OMS, el titular de Sanidad indicó que a raíz de los primeros datos de los que disponen los expertos "las primeras indicaciones muestran que esta variante podría ser más transmisible que la Delta y que las vacunas actuales podrían ser menos efectivas frente a ella".

Esto último, es lo que más ha generado preocupación a nivel internacional, ya que ahora se debe estudiar si las actuales vacunas contra el covid-19 servirán para la inmunización de esta nueva variante. A eso se suma, que la OMS advirtió hace meses que existe un ritmo excesivamente lento en la inoculación y puede dar lugar a nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, y con ello retrasar el fin de la pandemia.

En este sentido, Javid remarcó que la nueva variante es un "recordatorio para todos de que la pandemia está lejos de haber terminado" e instó a la ciudadanía a "actuar con precaución". En esa línea, aseguró que trabajarán "con los socios internacionales, entre ellos Sudáfrica y la Unión Europea (UE), para asegurar que hay una respuesta alineada".

Bajo ese contexto, el ministro anunció ayer que se vetará desde hoy los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la B.1.1.529. En concreto, el Ejecutivo ha decidido suspender temporalmente todos los servicios aéreos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabwe y Botsuana.

Luego de anunciarse la medida, se registró una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes.

Sin embargo, la OMS aseguró que la suspensión de vuelos se trata de una medida desaconsejada: "Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes", dijo el portavoz de la Christian Lindmeier.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores