Otros beneficios |
Sala cuna y jardín infantil. En Chillán y Los Angeles, la universidad bonifica para otros recintos.
Sistema de becas de educación primaria para familias de ingresos más bajos.
Servicio médico de la universidad, financiado por el personal y la casa de estudios, para bonificar toda clase de prestaciones médicas.
Seguros catastróficos complementarios y exámenes que buscan prevenir enfermedades propias de la mujer.
|
El jardín infantil Cedin es el más grande de la Octava Región. El edificio es blanco con franjas azules y está ubicado en el centro del barrio universitario de Concepción, frente al canal de televisión regional y muy cerca de la Facultad de Ciencias Forestales.
Su sala cuna atiende a 35 niños, mientras que otros 38 son alumnos regulares de educación preescolar. Todos son hijos de trabajadoras de la Universidad de Concepción, quienes mayoritariamente desarrollan sus actividades dentro del campus universitario.
En esta casa de estudios trabajan 1.444 mujeres, quienes están presentes en todos los ámbitos directivos y docentes. El mayor porcentaje (67%) pertenece al área administrativa, que abarca las autoridades universitarias, las secretarias y el personal de servicio. En el 33% restante se encuentran las profesionales dedicadas a la vida académica entre profesores con jornada completa y part time.
La preocupación por la mujer es básica. Además de garantizar que no existan discriminaciones laborales o salariales y de potenciar un igual acceso a los cargos directivos, los beneficios también se relacionan con la salud y la educación de los hijos. Un punto fuerte de la política empresarial es la igualdad de beneficios.
Patricia Echeverría, directora de personal, cuenta que eso ayuda las madres. "Sin importar el estamento y el tipo de contrato que posean, tienen los mismos derechos a utilizar el servicio de guardería, las ayudas en salud y las becas de escolaridad para los hijos. Una auxiliar de servicio es igual que una académica".
La maternidad es importante. Las madres tienen permisos para ausentarse por enfermedad del niño y la universidad cubre las licencias médicas menores a tres días por esta situación. En los casos de patologías graves o crónicas de los niños, hay un sistema de ayuda. Además, existe flexibilidad mientras amamantan. La universidad también resguarda a las jefas de hogar. Al postular a becas de educación superior para sus hijos, obtienen un puntaje de inscripción más alto. Hay mujeres que han educado a más de cuatro hijos usando sólo sus beneficios como empleadas.
La investigación universitaria también tiene como tema a la mujer. La Sociedad de Académicas y Profesionales de la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer, desarrollan estudios de género dentro y fuera de la universidad.