Manejamos mejor nuestro dinero

Según un estudio de la SBIF, en el sistema bancario, las mujeres ahorran más que los hombres y se endeudan menos, aunque usan más su chequera que ellos.

11 de Mayo de 2005 | 10:45 |
Que las mujeres son más ordenadas con sus cuentas que los hombres y más responsables con sus compromisos financieros es una realidad, no un mito, de la banca chilena.

Las cifras que arrojó el cuarto estudio de género que elaboró la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) avalan esta tesis.

A pesar de que el 66% de los puestos de trabajos del país los ocupan los hombres, el 52% de los depósitos y cuentas de ahorro en la banca les pertenecen a ellas.

Según datos a diciembre de 2003, los clientes de crédito a la banca llegan a 2,5 millones. De ellos, el 38% son mujeres, que deben el 26% del dinero que entrega el sistema.

Uso de los créditos

El estudio prueba que los hombres recurren más que las mujeres a los créditos de consumo y que cuando ellas los solicitan lo hacen por montos inferiores a los de ellos: $1,6 millón versus $2,2 millones en promedio.

Si a estas cifras se les agregan los créditos comerciales e hipotecarios, la diferencia entre hombres y mujeres es aún mayor: ellos deben en promedio $8,4 millones y ellas $5 millones.

La SBIF también ratificó lo que muchos consideran un mito: que las mujeres son mucho mejores pagadoras. Esto queda de manifiesto con que sólo el 1,6% del total de la morosidad femenina es deuda vencida, cifra que asciende a 2,3% en el caso de los hombres. En tanto, 0,8% del total de la deuda de las mujeres está "castigada" o es considerada irrecuperable por los bancos, mientras que la cifra asciende a 1,1% en el caso de los hombres.

Los hombres siguen dominando en el número y monto de cuentas corrientes. También sacan una importante ventaja en cuanto a los saldos promedio de sus cuentas, con $1.138.000 versus $833.000 de las mujeres.

Sin embargo, ellas prefieren más los cheques, pues en promedio las mujeres usan 15 cheques por cuenta con un valor promedio de $103.000, mientras que los hombres emiten 13 documentos de un monto promedio de $168.000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores