" La DC va a jugarse lealmente por la candidata"

11 de Noviembre de 2004 | 12:27 |
Empezó en política muy joven, a los 14 años. Le viene de familia: su padre, abogado y partidario de la DC desde siempre; su madre, profesora de castellano “y más política que todos mis hermanos y el papá juntos” y su hermano Ricardo fue diputado por Rengo.

“Aunque para las nuevas generaciones parezca increíble, porque crecen más tarde, en esa época, en pleno gobierno militar, los estudiantes salíamos a la calle a protestar; era otro contexto. Además, en provincia es distinto a Santiago, aunque probablemente los de 14 años de acá también estaban en las calles si había que estar”.

Influyó también ser de Concepción donde el tema político era muy fuerte, especialmente, de izquierda.

Mientras su marido, el ex diputado y ex subsecretario del MOP Juan Carlos Latorre, es el presidente regional de la DC en la VI región, ella fue elegida hace un año como consejera nacional del partido por el distrito de Las Condes con una de las más altas votaciones.

- Dijiste que las puertas estaban abiertas para hacer cualquier cosa, ¿en el ámbito político también?
“También, pero ahora no es tema. Hasta el domingo antepasado el tema era ganar las elecciones municipales con un montón de candidatos amigos o de la Concertación, que era importante que fueran electos, también concejales. Nos jugamos por eso y debo reconocer que ese domingo fue súper especial”.

-¿Y de aquí para adelante?
“Lo que viene los próximos meses: la elección del candidato o candidata de la Concertación; trabajaré por quien resulte electo, porque estoy convencida que necesitamos otro gobierno de la Concertación”.

¿Por qué?
“Quedan muchas cosas por hacer, demasiadas cosas pendientes en materia de seguridad social, que es muy importante tanto en Chile como en el mundo. El último debate de Bush y Kerry fue de esto, porque atraviesa toda la vida: el tema de la salud, de la vejez, los accidentes, la cesantía”.

-¿La educación también?
“Un país que quiere ser desarrollado debe invertir en educación, que es un proyecto a muy largo plazo. Hay países que han hipotecado una generación entera en apuesta por las que vienen en este tema. Chile tiene que replantearse como país para pegarse el salto”.

-En ese plano ¿quién es tu candidato? ¿Frei, Alvear o Bachelet?
“El Presidente hizo un llamado a que los funcionarios de Gobierno no nos involucráramos en ese tema, así que voy a tener que pasar”.

-¿Pero tienes preferencias, me imagino?
“Tengo preferencias, absolutamente. Creo que la última encuesta establece claramente quien debiera ser la candidata de la DC, por lo menos por la predilecciones de la gente”.

-Eso no tiene que ver con tus inclinaciones.
“Creo que la DC debiera hacer todo lo posible por llevar a una representante de sus filas. Si el mecanismo que se ocupe para definir dice que no es así, la DC va a jugarse lealmente por la candidata que se elija para representar a la Concertación, como lo hicimos en las municipales. No hay opción con Lavín”.

- ¿…?
“Hay un proyecto de país por el que hemos apostado todos lo que estamos en la Concertación y ha dado resultados, pero hay muchas cosas pendientes aún”.

-Como militante, ¿crees que el artífice del reposicionamiento de la DC es Adolfo Zaldívar?
“Ha sido un muy buen presidente de la DC y ha logrado la meta que se impuso, pero no lo ha hecho solo; no ha sido sólo él el detonante de lo que pasó en las municipales. Ha habido gente a nivel nacional, regional y comunal, como la misma Soledad Alvear o Eduardo Frei que han ayudado para este resultado”.

-¿Es un paso para la DC, que se había dormido en los laureles?
“Es como un remezón muy grande y un llamado al orden que tuvimos hace un tiempo atrás y que se tradujo en que todo el mundo se organizó y empezó a trabajar por los objetivos que teníamos para el 31 de octubre”.

-¿Hubiera pasado lo mismo con otro personaje que no fuera Zaldívar?
“No lo sé. Él tuvo el mérito de disciplinar a la gente; pero en salir a trabajar con todo el país hay muchas más personas que están detrás”.

-¿Por qué los jóvenes no se involucran en política?
“Cuando yo tenía 14 años había mucha claridad respecto a lo que estaba pasando en el país. A esa edad ni siquiera podíamos reunirnos libremente a hablar de política en un lugar público. Hoy vivimos en democracia, en libertad y la verdad es que no valoramos eso, porque lo tenemos. Que yo vote, o no, no hace que haya más o menos democracia. Obviamente las consecuencias de su voto marca la diferencia.”

-¿A dónde vamos a llegar en el futuro, entonces?
“La falta de participación de los jóvenes, por un lado, obedece a lo que te acabo de decir y, por otra parte, tiene que ver con la irresponsabilidad de los jóvenes, que hoy se casan tarde, se van de la casa tarde, tienen una vida más fácil... gracias a nosotros, los papás. Entonces un joven de 18 de antes es como uno de 30 años de ahora y también tenemos responsabilidad en eso”.

-¿Tiene arreglo?
“Como dicen ellos, de repente se pegan “el alcachofazo”, y se dan cuenta que no era tan fácil y que tienen que trabajar, machucarse y salir adelante, pero es objetivamente más tarde. Ahí toman conciencia y se inscriben y votan”.

-Te sientes cómoda en política.
“Sí, porque he estado siempre, pero en un mundo de hombres. Aquí los clubes de Toby existen; las horas de las reuniones son de hombres, en esquema varonil.
“La verdad es que tienes dos alternativas y media: estás o no estás o estás y tratas, de a poquitito, ir cambiando la situación. No es un proceso fácil.”

-En ese sentido,¿estás de acuerdo con la discriminación positiva?
“Nunca me han gustado las cosas por imposición. Tenemos mujeres en el Parlamento, en el gobierno; el Presidente Lagos ha hecho una inflexión ahí –no suficiente a mi juicio- pero la ha hecho. Quizás porque, además, faltan mujeres para llenar cargos, porque no están disponibles en ese minuto o no están capacitadas, no lo sé.
“Pero no estoy de acuerdo en que haya que dictar una ley, porque no me gusta que nos repartamos las cosas por obligación, tiene que ver con la disposición y la voluntad de uno a estar presente. Elijamos a los mejores y en eso pueden participar todos”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores