Iluminar la conciencia

La Retroalimentación Positiva de Ondas Cerebrales es una técnica relativamente nueva en Chile y que ha dado buenos resultados en personas con estrés, depresión, tabaquismo e insomnio, entre otras dificultades.

15 de Marzo de 2005 | 19:07 |
La medicina complementaria o integral está ocupando un lugar cada vez más importante en la sociedad. Es una opción alternativa para tratar enfermedades o cualquier malestar que afecte la calidad de vida y bienestar de las personas.

Una de las últimas técnicas llegadas a Chile es el Control de Ondas Cerebrales, que se puede desarrollar por Neurofeedback o Brainwave Entrainment, tecnologías médicas que fueron aprobadas por el FDA (Food and Drugs Administration) para el tratamiento de estrés. Además se usa para la optimización mental, y la expansión de conciencia.

La iluminación interior proviene del inconsciente y su perfecto funcionamiento se refleja en las ondas delta y theta (baja frecuencia) que están asociadas a profundos estados de meditación.

Su manifestación en los procesos conscientes, requiere un ordenamiento óptimo de las ondas alfa, beta y alto beta, que producen neuronas en la corteza cerebral, algunas subcorticales y en el sistema nervioso central.

El problema se produce cuando este ordenamiento se altera como consecuencia del estrés, se crea un manto de confusión y negatividad que impide el estado de iluminación interior.

El volver a ordenarse es posible estimulando el patrón correcto de ondas de mayor frecuencia (alfa, beta y alto beta) sobre la corteza superior, utilizando técnicas de origen natural. Como resultado se da una sensación de luz que permite al sujeto sentirse más positivo, despejado, afectivo, productivo y libre de estrés.

Unión entre cuerpo y espíritu

Estudios médicos han determinado qué ondas cerebrales deben manifestarse, en qué puntos de la corteza cerebral, de modo de reflejar un estado de plenitud en que la certeza supera los temores y dudas.

Ello permite vivir en un estado de armonía y desarrollar un flujo constante de logros, que crean una unión indisoluble entre cuerpo y espíritu; independiente de la religión, cultura o profesión de quienes lo generan o logran mantener.

Este sistema ha sido estudiado por sicólogos transpersonales, neurólogos dedicados al estudio del Neurofeedback y otros especialistas.

Las técnicas de Control de Ondas Cerebrales se basan en que cada una de los seis tipos diferentes de ondas se manifiestan o no en puntos predeterminados de la corteza cerebral con una intensidad y velocidad óptimas, reflejando la operación ideal de todas las funciones cuando se llega a ese estado, incluida la energía interior subconsciente que gobierna la vida.

El lenguaje de las ondas cerebrales es reversible; por lo tanto se puede indicar qué ondas producir a los sitios adecuados de la corteza, y de qué forma trabajar las frecuencias sólo en los puntos en que deben manifestarse, para volver al patrón óptimo. Esto funciona mediante tecnologías médicas que convierten estímulos de audio o luz, en ondas cerebrales.

Juan Pablo Cibié, ingeniero y ex ejecutivo con un gran estrés, es uno de los impulsores de estas técnicas en Chile. Tiene años de práctica en diversas modalidades de meditación y está inspirado en la obra iniciada por el biofísico y psicobiólogo inglés C. Maxwell Cade.

“Se trata de técnicas prácticas, de fácil implementación, respaldadas por extensos estudios médicos. Hacen uso de las capacidades naturales de la persona para generar ondas cerebrales”, afirma.

Utiliza una combinación de estas técnicas para despejar rápida y sostenidamente la niebla que impide la iluminación interior para ayudar a lograr una mejor calidad de vida, más brillante y plena.

Los beneficiarios de este sistema son todos aquellos que no vivan en un permanentemente estado de certeza, libre de dudas y temores.

Se requiere de un “tutor” personalizado de ondas cerebrales para conservar el equilibrio, que opera a través de vibraciones que se escuchan en un CD que lee y transmite las pistas del tutor. Las vibraciones acústicas hacen uso de la capacidad natural del oído para transformar estas vibraciones en ondas cerebrales, tonificando las neuronas para su mejor funcionamiento individual y asociado.

De esta manera se puede lograr o mantener un estado de máxima iluminación, máximo desempeño profesional y óptima salud mental y corporal.

Las vibraciones de maestros Yogui, Zen o Sufi se estudiaron para investigar el estado óptimo, tanto en la actividad como en la vigilia. Sólo meditadores dedicados lo logran tras años de práctica durante sus ejercicios. Es lo que se llama “conciencia expandida” o “inspiración iluminada”.

Los ejecutivos o profesionales que frecuentemente alcanzan ese estado, poseen una gran resilencia y flexibilidad frente a los factores de estrés que enfrentan a diario, siendo capaces de resistir presiones extremas y volver rápidamente al equilibrio óptimo.

Desde que estas técnicas llegaron a Chile, son varias las personas que han conocido sus resultados y han acudido por diversas razones, entre ellas: estrés, insomnio, depresión, crisis de pánico, migrañas y tabaquismo.

Cada ser es una realidad distinta, por lo tanto, tiene un tratamiento único y personal, dependiendo de la situación puntual de sus ondas cerebrales.


Taller

Para conocer mejor en qué consisten estas técnicas se realizará una charla-taller demostrativa sobre métodos de Control de Ondas Cerebrales para Plenitud Interior, Óptimo Desempeño y Salud Mente Cuerpo.

Cuándo: miércoles 17 de noviembre a las 19.00 hrs.
Dónde: Centro Cultural Tribeca (O’Brien 2329, Vitacura).
Cómo: inscribirse en el teléfono 207 7422 o escribir a: info@tribeca.cl
Cupos limitados. Valor: $5.000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores