Las dudas y temores que siembra un aborto espontáneo

Las pérdidas en embarazadas no han aumentado; lo que ocurre es que hoy las mujeres se enteran de que esperan un hijo mucho antes de pasar la etapa natural de riesgo.

11 de Abril de 2005 | 10:00 |
La pérdida del embarazo es una de las experiencias más duras que puede sufrir una mujer en edad fértil. La desilusión y el sentimiento de vacío y soledad la confunden día a día, y, para colmo de males, a menudo no para de escuchar decenas de historias parecidas. Sus amigas le transmiten casos de conocidas que han abortado en el último tiempo, todo el mundo opina, y las dudas comienzan a instalarse.

"El problema es más común ahora", sentencian algunos. "¿Tendrá que ver el estrés o la vida agitada?", dicen otros.

César Descouvieres y Paris Valentini, gineco-obstetras de la Clínica Alemana, se adelantan a descartar la premisa: las tasas de pérdidas antes del tercer mes no han registrado aumento en el último tiempo.

Es cierto que de las licencias médicas perinatales, las que dicen relación con abortos y otros problemas anormales de la concepción subieron del 5 al 9% entre 2002 y 2003. Sin embargo, esta alza no implica una mayor incidencia.
Lo que ocurre es que la ansiedad por confirmar la "buena nueva" hace que la primera consulta se realice de forma más precoz que años atrás. Si las pacientes solían visitar al médico tras dos semanas de atraso, hoy a veces no alcanzan a esperar tres días.

"En esas condiciones, no es posible dar un pronóstico de que todo va bien, pues la mujer no ha pasado la barrera de riesgo. Lo ideal es que el primer control sea en torno a la novena semana (unas tres semanas de atraso)", explica el doctor Descouvieres.

La recomendación tiene fundamentos. Y es que si bien la tasa general de pérdida fluctúa entre el 50 y el 60% (considerando los embarazos que ni siquiera fueron sospechados por la mujer), "la proporción baja al 15 o 20% cuando éstos ya son clínicamente reconocidos; al 5% desde el momento en que ya se pesquisan latidos cardíacos, y a menos del 2% cuando aparece movimiento embrionario, lo cual ocurre a partir de la novena semana", aclara el doctor Valentini.

Lo mejor es consultar antes de quedar embarazada, así la mujer es informada de estos plazos y, de paso, pueden tomarse medidas para prevenir riesgos en la gestación. "El 90% de los abortos son inevitables y corresponden a errores genéticos en la conformación del nuevo ser. Pero en el otro pequeño porcentaje, que responde a causas variadas, sí puede ayudar una consulta precoz que diagnostique hipertiroidismo, ovario poliquístico, tabaquismo, etc.", agrega Descouvieres.

Tras un primer aborto, la mujer tiene la misma probabilidad de embarazo exitoso que otra que no lo ha sufrido. Sólo después de un segundo o tercer evento conviene estudiar la situación, pues se sabe que entonces el riesgo es del 35 y 47%, respectivamente.

Ilusión que se esfuma

Desde el punto de vista emocional, Pamela Valdés, sicóloga de la Unidad de Reproducción Humana de la Universidad Católica, comenta que al principio es normal negar la pérdida. "Sientes que se derrumba todo lo que construiste, pues en pocos meses te viste proyectada como madre, y esa imagen se esfuma. También aflora la culpa de creer que uno pudo haberlo evitado, la tendencia a culpabilizar a otros y una profunda tristeza. Además del temor a volver a fracasar".

Para salir adelante, hay que permitirse vivir cada etapa del duelo, contando ojalá con el apoyo de una pareja que también exprese sus miedos y emociones.
El apoyo de la familia y de las redes sociales más cercanas es fundamental. "Todas las cosas pasan por algo" no es siempre la mejor respuesta, ya que es probable que la mujer no haya llegado aún a la fase de aceptación. Un buen apoyo es acompañarla, resaltando que en ella hay otras fortalezas, y, sobre todo, escucharla.

La sicóloga incluso sugiere cerrar el círculo escribiendo una carta al hijo que se fue o a la ilusión que se perdió, lo cual ayuda a descargar las emociones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores