Se salvó la silicona

Un comité de la FDA autorizó a una compañía a que pusiera en el mercado estos implantes, vetados hace 13 años en ese país.

14 de Octubre de 2005 | 13:04 |
Dando un giro en su decisión previa, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) optó por autorizar el regreso al mercado de los implantes de silicona para los pechos.

La empresa Mentor, fabricante de estas prótesis, logró convencer a los asesores de que su uso no trae mayores riesgos para la salud. El día anterior, en cambio, la compañía Inamed (del mismo rubro) no había logrado persuadirlos. Ambas firmas presentaron estudios que intentan probar la seguridad de estos implantes.

Investigaciones anteriores habían mostrado que las prótesis podían romperse después de algunos años de uso. De ahí la recomendación de los cirujanos -en los países en los que están autorizados- de que éstos deben cambiarse después de 10 o 12 años.

Pero la FDA fue más allá y, desde 1992, prohibió su uso en las operaciones de cirugía estética, por lo que las norteamericanas han debido usar implantes rellenos con una solución salina. En EE.UU. sólo las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva (tras una mastectomía por cáncer al pecho) pueden usar implantes de silicona. Esto, porque ellas están obligadas a seguir un control médico, con lo que disminuyen todos los riesgos.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar desde que las investigaciones de Mentor lograron revertir la decisión de los asesores de la FDA. Éstos se convencieron de que los implantes se rompen en muy raras ocasiones al principio y que pueden durar hasta 10 años. Pero recomendaron que se reanuden las ventas sólo si Mentor cumple con condiciones estrictas. Por ejemplo, que se les vendan sólo a los cirujanos que hayan completado un entrenamiento especial.

Dispusieron además que Mentor abra un registro con la evolución de las pacientes y que continúe investigando para saber con qué frecuencia se rompen los implantes pasados los 10 años.

Prótesis de silicona al banquillo


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores