EMOLTV

Comida chatarra otra vez al banquillo de los acusados

En la búsqueda de prohibir la publicidad dirigida a los niños y la venta de estos alimentos en los colegios.

11 de Julio de 2005 | 13:55 |
imagen
Los autoadhesivos, superhéroes, tatuajes y demás figuritas con que las cadenas de comida rápida y la industria de los alimentos "chatarra" intentan atraer a los niños están en la mira de algunos políticos y expertos en salud.

La fuerza de los mensajes televisivos y el atractivo que ejercen las figuritas de regalo en las hamburguesas, los cereales, las papas fritas y otros productos inclinan con mayor fuerza a los niños a consumirlos y con ello aumentan la tendencia a la obesidad y el lastre de enfermedades que ésta acarrea.

Así lo afirmó el doctor Ricardo Uauy, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) y uno de los redactores de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS.

El experto advirtió sobre la necesidad de que tanto la industria alimentaria como el Estado, los colegios y las propias familias se pongan en acción para detener esta epidemia moderna, considerando que entre los años 1990 y 2000 el porcentaje de niños con sobrepeso en el país aumentó del 5 al 15 por ciento y actualmente bordea el 17 por ciento.

"Los niños piden lo que ven en la televisión, más aún si viene con regalos. Y ante la situación de salud de los chilenos -con un 50 por ciento de la población hipertensa y un 80% de las diabetes causadas por los malos hábitos alimentarios-, creo que las empresas deben plantearse el problema y autorregularse", dijo Uauy.

Malos hábitos

El diputado Guido Girardi comenta que se envío el 2004 un proyecto de ley para prohibir la publicidad de la comida chatarra dirigida a niños y la venta de este tipo de alimentos al interior de los colegios y en lugares cercanos.

Con ello, dijo el parlamentario, Chile emularía normativas como las implementadas en Estados Unidos, donde algunos Estados retiraron de los colegios y sus alrededores las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos hipercalóricos.

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y riesgo cardiovascular alto o muy alto. Según la OMS, el 60% de las muertes está relacionado con enfermedades derivadas de la mala alimentación y el sedentarismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?