EMOLTV

TV chilena no tiene regulación sobre violencia intrafamiliar

En Chile, el Sernam no ve necesaria, por ahora, una medida como esa. Aquí, la TV abierta se autorregula frente al morbo.

24 de Enero de 2008 | 11:34 |
imagen
Si un canal de televisión español desea informar sobre un femicidio, deberá poner en su pantalla el fono-ayuda para las víctimas de la violencia sexista.

Deberá hacer hincapié en que este es un problema de origen cultural, que los agresores reciben castigo y no podrán enfatizar en los detalles de las agresiones.

"La violencia de género no puede ser un espectáculo", dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, cuando convocó a los canales de la TV privada a una reunión para decidir en conjunto cómo enfrentar este tema. De allí salieron las mencionadas medidas para tratar estas noticias.

El Gobierno español hizo este llamado a los canales después del impacto que causó el femicidio número 69 de este año. Este ocurrió tres días después que la víctima y el agresor aparecieran en un programa del canal Antena 3, hablando de sus problemas conyugales.

Cambio de foco

En Chile, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, cree que es una buena idea uniformar criterios en torno a este tema y le parece un aporte la iniciativa de poner el fono-ayuda (que en Chile es 149) cada vez que se informe de estos casos. Sin embargo, considera que en nuestro país los medios están empezando a tocar el tema de manera adecuada.

Casos
55 mujeres murieron en 2007 en Chile en manos de sus parejas o ex pareja, en lo que se conoce como "femicidios íntimos".

"Siempre es posible hacer más, pero en general, creemos que los medios de comunicación, incluyendo a la televisión, han hecho una importante contribución al sacar este tema de la crónica roja, mostrando que aquí hay un trasfondo cultural", afirma Albornoz.

El director del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, concuerda con que, en la medida en que la sociedad se va sensibilizando frente a este problema, cuando los consejeros analicen los contenidos informativos inevitablemente estarán tomando en cuenta su importancia.

Agrega que la propia ley de televisión chilena prohíbe que se ponga énfasis en los aspectos truculentos o sangrientos de las informaciones que se emiten.

Respecto de un acuerdo entre canales para darle un trato especial a este tema, afirmó que eso compete a las propias estaciones televisivas. "Pero el Consejo Nacional de Televisión siempre ha mirado con buenos ojos todas las medidas de autorregulación de los canales chilenos. Creemos que es la forma más efectiva de regulación".

Libertad editorial

Alfredo Escobar, secretario general de Mega y director de Anatel -que reúne a los canales abiertos- afirma, sin embargo, que las estaciones televisivas "deben tener la libertad de tratar ese tema u otros de acuerdo a su propia línea editorial".

"Si se llegara a un acuerdo como ése en torno a la violencia contra la mujer, después se empezaría a hablar de la violencia contra los niños, y así entraríamos a regular toda la información. Y no se puede intentar uniformar los contenidos", agrega. Para él, es suficiente con la ley de televisión, que establece sobre qué puntos se deben supervisar los contenidos.

Jorge Navarrete los menciona: truculencia, violencia excesiva, pornografía y exposición de menores en actos inmorales.

Bajo ese marco, la ministra Laura Albornoz cree que ha habido una buena disposición de los medios para tratar estos hechos de un modo que "nos interpela como sociedad: lo muestran como algo vergonzoso y que le ocurre a muchas mujeres".

La ministra valora también el impacto de los spots televisivos en contra de este tipo de violencia que el Sernam emitió durante un mes en los canales abiertos, y que está concluyendo. "Nos preguntan por qué esta campaña no se emite todo el año, pero el presupuesto no nos permite más".