Delgado, camisa ajustada, sombrero y el modelo clásico de Ray-Ban. Un hombre de aspecto muy cool ingresa a los camarines de TVN, con pasos suaves. Es Álvaro Espinoza, el mismo actor que protagonizó la primera teleserie nocturna del canal 7, “Ídolos”, interpretando a Andrés Baeza, “un gallo totalmente terrible y perverso”, como lo describe, y el primero de una serie de personajes oscuros que llenarían en adelante el trasnoche nacional.
Aunque se define como una persona extrovertida, durante la sesión de fotos se mantiene oculto tras los lentes oscuros y cambia su actitud de “yo la llevo” a gestos tímidos, casi infantiles. Casi igual a la imagen promocional de “Chaleco”, el personaje que se dará a conocer en la próxima teleserie de TVN, “Viuda Alegre”. Pero este no es el único estreno televisivo que le espera a Espinoza este año.
Tras decidir que aprovechará su hora de almuerzo para comer un sándwich de tomate, lechuga y mayonesa del casino del canal, el actor comenta que ya ha terminado de grabar “El señor de la Querencia”, producción que se transmitirá en el horario nocturno –a partir de mayo- y que por primera vez tratará el tema lésbico, con besos incluidos, en las pantallas nacionales.
-En las teleseries nocturnas se permite agregar más escenas de sexo por el horario. ¿“El señor de la Querencia” va a seguir la misma tónica o será más inocente?
“Tiene un componente muy sensual y hay personajes donde eso se desarrolla más que en otros, pero tiene muchas otras cosas que son muy fuertes, como con lo que hicimos en “Los Pincheira” -con esta relación del patrón y todo lo que lo rodea- sólo que en esta teleserie eso está súper extremado y la relación con el poder y las reivindicaciones sociales es muy importante. Está muy bien hecha y es súper cruda, tiene mucha violencia física y psicológica y eso va a ser lo que más va a impactar. Más que las escenas de sexo, que finalmente son un bálsamo sensorial para la teleaudiencia.
“Me llama mucho la atención que se hable de la posibilidad de meter contenido sexual por el horario, porque demuestra que la gente no tiene ninguna aprensión con los contenidos más adultos, que tienen que ver con relaciones y la violencia, de cómo se desarrolla la perversión o la traición que hay en las relaciones. Esto está hecho con mucho más detalle, porque es bastante más cercano y parecido a la vida que las teleseries de la tarde, que son ya hoy en día como una fábula o un cuento. Al final, la gente nunca habla de las escenas de sexo. A mí no me ha pasado, por lo menos”.
-Pero igual el sexo fue tema con Ídolos…
“Fue un tema mediático. Cuando hicimos ‘Ídolos’ tuve mucho feedback con la gente, pero no por las escenas sexuales. Me hablaban de muchas otras cosas, de
“¡oh, qué fuerte!”,
“¡oh, qué bueno que tocaron este tema!” O
“¡qué distinta es, comparada a las teleseries de la tarde!”. Lo que al final queda, no es lo que los medios tratan de imponer, así como
“¡se vio una teta!”,
“!tiraron!”, que me parece muy fome como temática, porque es sólo un componente más. Aunque claramente, es de lo que los medios se agarran para promocionar la teleserie. Es una relación simbiótica, bien absurda, entre los canales y los medios”.
-¿Crees que pasa lo mismo con la violencia? Se discutió mucho eso con “Alguien te mira”…
(Después de tragar un pedazo del sándwich) “Siempre se arma alguna polémica al respecto, pero eso es bastante absurdo, porque la misión de la teleserie no es representar un documental de la sociedad. Es un reflejo ficcionado que tiene como misión entretener. Siempre hemos tratado de ser en cierta medida fieles a la realidad, que los personajes sean reconocibles. Pero no es más que eso. La teleserie siempre es ficción”.
Ficción que saca ronchas en los canales de televisión. Ya son tradicionales las rencillas entre TVN y Canal 13, por ver quién es el que acapara la mayor teleaudiencia del negocio telenovelesco. Así sucedió el año pasado, cuando “Papi Ricky” adelantó a “Corazón de María”, producción donde Espinoza participó, con sólo 1,3 puntos de rating en el primer día de sintonía.
-Siempre que le preguntan a un actor si le afecta el tema de las guerras entre las teleseries dice que no, que le da lo mismo. ¿Realmente no afecta en el ánimo del elenco?
“A mí me da lo mismo si la teleserie donde trabajo gana o pierde. Ahora, si gana, todo es más agradable, más tranquilo y el equipo anda bien. Se trabaja más holgado, porque los capítulos duran menos por la publicidad que entra y hay más plata. Cuando pierde, se hace más complejo. Pero todo pasa por un tema técnico, no de ánimo. Hay que trabajar más, se producen cambios, se graba más y más urgido, porque hay que tirar más material al aire, y el aire te va comiendo el material grabado”.
-¿Les pasó eso con “Corazón de María”?
“Yo no me manejo mucho en el tema, pero todo fue bastante parejo entre esas dos teleseries (la de TVN y Canal 13). No hubo un batatazo. Una estaba arriba, después le tocó a la otra y después todas bajaron. No es como antes, que una ganaba con 40 puntos y la otra con 28 y eso hacía una diferencia gigantesca. Las dos teleseries salían en la tarde, en el mismo horario y el mismo día…
“¡Pah! ¡Vamos! ¡Acción! ¡Guerra!” Ahora hay más opciones, hay más teleseries y la torta se reparte”.
-Pero el que hayan más opciones, como las que han aparecido en Chilevisión y Mega, es más competencia…
“Sin duda que van rodando ciertos puntos de esa torta, pero todavía no da la impresión de que se convierta en una competencia real. Todavía no han ganado y se mantienen bastante abajo. A Fortunato le fue muy bien en un momento, pero después se pegó una bajada con una línea descendente súper pronunciada y Chilevisión también. Encuentro la raja que se hayan abierto esas áreas dramáticas y ojalá que les vaya bien, que vayan creciendo en la calidad. Pero sería más valioso si las teleseries no fueran iguales. A mí, desde lejos, me dan la impresión de que lo son. Hay poca creatividad. Aunque yo no soy público de teleseries, así que no sabría decir si ésta es buena o mala”.
-¿Por qué dices que no eres público de teleseries? ¿No te gusta ver tele?
(Traga el sándwich de nuevo) “No veo tele”.
-¿Ni siquiera ves tus teleseries?
“Las teleseries que hago las veo acá, cuando las hago. Muy rara vez las veo afuera. Miro las noticias, a veces, y si prendo la tele pongo, no sé, un canal de animalitos. La tele no me atrae, hago otras cosas. Por lo general, ensayo en el horario de las teleseries”.
-¿No te molesta trabajar en un medio que no te interesa?
“A mí lo que me interesa es actuar. Me encanta. Pero la teleserie es un formato diario y yo no le puedo dedicar una hora de mi tiempo, todos los días, a ver una cosa que además me sé”.
Continúa leyendo:
“Hay que relacionarse más desde persona a persona, no desde el actor famoso”
“¡Qué le importa a la gente dónde voy a comprar el pan!”