EMOLTV

Para estar al día

27 de Febrero de 2008 | 10:49 |
Algunos entendidos dicen que el vino blanco debe ser del año, en este caso del 2007.

Los mismos afirman que el tinto también no debe tener más de dos o tres años de cosecha (2006 y 2005), que ya no es necesario guardar el vino, que los tintos tienen todas las propiedades necesarias para ser considerados los mejores.

Así las cosas, no queda más que estar muy al día con las producciones nacionales de vino y para eso, nada mejor que tener alguna de estas guías a mano.

Por ser un portal de mujeres, recomendamos la guía destinada a nosotras, que clasifica los mostos a partir de nuestra especial percepción, pero también cabe la posibilidad de dejarse llevar por otro de los catálogos elaborados. Ahhh… y para quienes gustan de la cerveza, incluimos el recién lanzado libro del rubro, una primicia.

Mujer y vino 2008

952 vinos chilenos fueron degustados por periodistas, enólogas, cronistas gastronómicas y ejecutivas conocedoras de la materia. El resultado fue esta guía, creada y editada por la periodista Ana María Barahona quien lanza así su tercera versión por y para mujeres.

La publicación “Mujer y vino” es única; nos presenta los vinos clasificados en blancos simples, tintos simples, blancos complejos, tintos complejos, mezclas blancas, mezclas tintas, premiun, dulces, espumosos y vinos rosé… o sea, no hay ninguna posibilidad de equivocarse a la hora de elegir.

La versión 2008 trae varias novedades como entrevistas a la escritora Isabel Allende y a la británica Jancis Robinson, quienes cuentan cuál es su relación con el vino. No deja de ser interesante esta guía si se tiene en cuenta que las mujeres han pasado a ser un segmento importante dentro del amplio y variado mundo de los consumidores de vino.

Y para quienes son unas novatas, la publicación tiene un capítulo introductorio en el cual se derriban una serie de mitos sobre este preciado brebaje.

Cuánto: $ 7.990.


Descorchados 2008

Por décimo año consecutivo el periodista Patricio Tapia nos entrega su selección de los mejores vinos de Chile.

Especialista en el tema, su guía no sólo nos lleva por las diferentes cepas y producciones, sino que nos introduce en los valles, casas y novedades respecto de este cada vez más masivo mercado. Mantiene dentro de su didáctica estructura recomendaciones sobre temperaturas, potencial de guarda y mejores comidas para ser acompañados por tintos o blancos.

Cuánto: $ 8.640.


Guía de vinos de Chile 2008

85 panelistas, entre ellos periodistas especializados, consumidores, enólogos y sommeliers dieron vida a esta guía donde se catalogan los mejores vinos chilenos.

En total se cataron a ciegas mil 65 vinos y de ellos se eligieron los 10 mejores del 2008, además de una mención honrosa. Además, 22 expertos probaron 40 aceites de oliva extravirgen, de los cuales por primera vez, se escogieron a los top ten.

La guía es editada por las hermanas Francisca y Sara Sánchez y tiene su versión en inglés y en español.

Cuánto: $10.400.


Guía de la cerveza en Chile 2008

No hay otra como ella. Es la primera en su tipo y resultado del esforzado trabajo del sommelier español avecindado en nuestro país, Pascual Ibáñez.

En sus 180 páginas, la guía se hace cargo de más de 120 tipos de cerveza artesanal e industrial que se producen acá y en el extranjero, convirtiéndose en un excelente trabajo para quienes gustan de este líquido. Ojo… si a fines de los ’90 los chilenos consumían 23,9 litros de cerveza al año, hoy superan los 33 promedio, una cifra nada de despreciable.

Cuánto: $ 9.900.