La primavera y el verano traen de la mano la búsqueda de la silueta ideal a través del deporte... Se intenta lograr un buen estado físico como una válida herramienta de la vanidad.
Sin embargo, salir del sedentarismo y apurar el proceso arriesga lesiones y enfermedad. Por lo mismo, la búsqueda del superhombre o de la supermujer a través del deporte, más allá de la belleza, debe comenzar en forma paulatina, con cargas crecientes y sostenerse en el tiempo para vislumbrar las bondades del deporte como vector de salud, y gozar del estado físico.
Usamos el término estado físico, y menos el de condición física, para referirnos a nuestra capacidad para desarrollar tareas que involucren fundamentalmente movimiento y esfuerzo más o menos masivo.
Aunque el buen estado físico no es sinónimo de buena salud, sí van de la mano, porque se refuerzan recíprocamente. Así, una persona de mala salud es poco susceptible a un buen estado físico, y viceversa. También un buen estado físico se asienta e induce a un cuerpo sano: una buena salud es una fundación sólida para un buen estado físico, y al mismo tiempo un buen estado físico brinda una de las claves más importantes para lograr una buena salud y vivir la vida al máximo.
A no confundirse
Sin embargo, el término estado físico significa diferentes cosas en los diversos individuos. Algunas veces se lo define como la capacidad para llevar una actividad física sostenida sin fatiga excesiva, o como la capacidad para desarrollar tareas cotidianas de ejecución física con una reserva suficiente para situaciones de emergencia. Entramos así en la esfera subjetiva de la definición, donde muchos individuos incorrectamente se clasificarán como de buen estado físico, especialmente cuando hacemos la relación entre inactividad y salud.
| Frecuencia |
La actividad física debe realizarse no menos de tres veces por semana para lograr los resultados esperados.
|
Algunos consideran los términos condición aeróbica y cardio-respiratoria como sinónimos de condición física, mientras que otros relacionan el estado físico con la fuerza muscular. Pero el estado físico no se limita a la condición cardio-respiratioria o a la fuerza muscular, ni a ambos componentes.
Cuando definimos el estado físico es conveniente describir dos tipos: uno relacionado con la salud y uno vinculado al rendimiento atlético. La consecución de ambos tipos requiere una dosis de ejercicio, y ambos están ligados a una nutrición adecuada, a técnicas de relajación y de descanso activo, y a otros hábitos salutíferos. Sin estos últimos componentes resulta improbable desarrollar, llegar y mantener cualquier tipo de estado físico.