El valor de la insistencia

14 de Marzo de 2008 | 10:06 |
A fines de año, el presupuesto estaba aprobado por el gerente y Jorge no se arriesgó a adelantarle que era imposible cumplirlo en esas condiciones.
El padre le dice a su hija Francisca que no podrá ir al campamento y ésta, desconsolada y con rabia, se va a su pieza y se encierra por horas.
El marido propone sacar el televisor de la pieza, pero Teresa hizo un par de chistes y no consideró la idea.

Cuando se comunica un rechazo o una evasión, estamos abriendo el camino hacia el conflicto. Si personas que tienen intereses opuestos no llegan a un acuerdo, una de las partes quedará frustrada y con rabia.

El conflicto -parte constitutiva de la vida social-, se convierte en un problema cuando no se logran acuerdos. Aprender a comunicarse y negociar para lograr consensos es indispensable en una organización social exitosa.

¿Por qué en Chile cuando hay diferencias es frecuente que se produzcan graves quiebres en vez de acuerdos? Porque vemos la negativa como rechazo a la persona y no a la propuesta planteada por el otro, y contraatacamos o nos retiramos ofendidos.

Si la negativa la consideráramos sólo como un "no" a la idea o propuesta (no a la persona), e insistiéramos, agregando cuestiones nuevas que hagan más atractiva nuestra propuesta, solicitando razones o buscando nuevas opciones de solución, disminuiríamos los quiebres, aumentando la cooperación en la relación.

Las culturas autoritarias no permiten negociaciones: lo que dice la autoridad no se discute, se acata. Insistir es considerado falta de respeto y pedir las razones que tiene el jefe, profesor o padre se interpreta como un atentado a su autoridad. Lo que dice la autoridad está bien, porque lo dice ella.

En Chile, necesitamos transformar los resabios de cultura autoritaria en una de consensos y eso incluye dejar de sentirnos ofendidos por las negativas y valorar los cuestionamientos, preguntas e insistencias, aunque sean de nuestros subalternos, hijos o alumnos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores