Uno de cada tres emprendedores es mujer

Actualmente, existen 535 mil emprendedoras en el país, de las cuales el 40% ha logrado ingresos superiores al promedio nacional.

10 de Abril de 2008 | 10:18 |
De cada tres emprendedores en Chile, una es mujer. En total, ya suman 535 mil mujeres insertas en la actividad emprendedora del país, cifra que representa un aumento en torno al 5% respecto del año pasado.

Así se demostró en un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Universidad del Desarrollo, que será dado a conocer hoy.

En relación a otros países de la región, el porcentaje de participación es bajo. En total, un 11,4% de las mujeres están insertas en el sector, una cifra inferior al 50% que registra Perú, o del 24% de Colombia. Y a nivel nacional, del total, el 52% cuenta con educación superior.

El estudio también reveló un cambio en el parámetro de las motivaciones que llevan a las mujeres a emprender.

Si antes la mayoría lo hacía por necesidad, hoy es por las oportunidades. Así lo señaló el 4,14% de las emprendedoras, mientras que 2,87% dijo hacerlo por necesidad.

¿Quiénes son?
Proyecciones
El 44% de las emprendedoras cree que su negocio tendrá buenas oportunidades a futuro.

Si de edad promedio para comenzar a emprender se trata, por lo general las mujeres chilenas lo hacen a los 40 años, edad que -según el informe- es superior a la de países desarrollados. Sin embargo, el promedio de edad de las mujeres que tienen un proyecto ya establecido es de 48 años.

En otro aspecto, el 71% de las emprendedoras en etapas iniciales posee un negocio con actividades generalmente relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de las que sólo el 23,5% dijo ofrecer productos novedosos en el mercado en que compiten.

La mitad de estas mujeres que comienzan con un negocio propio lo hace buscando incrementar sus ingresos, mientras que el 32% lo hace porque quiere independencia.

Sus expectativas

Un poco más pesimistas han estado las mujeres emprendedoras durante este año.

Si hoy el 44% ve buenas oportunidades de negocio para el futuro, el año pasado un 60% tenía esa opinión.

Sin embargo, según Olga Pizarro Stiepovic, de la Universidad de Desarrollo, se espera que durante los próximos años "aumente la tasa de emprendedoras en el país, porque en este momento, socialmente, las mujeres quieren compatibilizar la vida familiar con alguna actividad productiva".






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores