No es un misterio que las hojas de eucalipto son un complemento ideal de la limonada y la miel para aminorar las molestias de un resfrío. Pero tres tazas al día de una infusión preparada con estas hojas también pueden ser útiles para disminuir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes.
Datos de este tipo son los que contiene la lista de "medicamentos herbarios tradicionales", elaborada por el Ministerio de Salud. Esta semana se publicó en el Diario Oficial el listado con 54 nuevas plantas medicinales, las que se agregan a las 50 publicadas en septiembre pasado y que a partir de la próxima semana estarán disponibles en el sitio web del ministerio ( www.minsal.cl).
Ahí se podrán conocer en detalle los usos, preparación, efectos y contraindicaciones de un centenar de plantas, información que a partir de ahora deberá incluirse en el rotulado de las bolsas en las que se venden estas hierbas.
"La Organización Mundial de la Salud ha incentivado el uso de este tipo de medicamentos que aporta la naturaleza, para ayudar a tratar cierto tipo de dolencias que aquejan a la población", explica Gonzalo Ramos, jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Minsal.
Con ayuda de la Asociación de Yerbateros de la Vega Poniente, se identificaron los productos más vendidos y sus propiedades terapéuticas, muchas de las cuales cuentan con estudios que confirman su utilidad y riesgos, ya que también pueden tener efectos secundarios.
De todas formas, "estos son medicamentos herbarios que se usan para atenuar sintomatologías, pero que no reemplazan en ningún caso el tratamiento que debe dar un médico", aclara Gonzalo Ramos.
| Extinción |
Más del 50% de los medicamentos en el mundo proceden de plantas en riesgo de desaparición por su uso indiscriminado.
|
Un aspecto que reconoce el doctor Guillermo Boldrini, pediatra dedicado hace años al uso de medicinas complementarias en su consulta. "Iniciativas como ésta reafirman un conocimiento de miles de años y ayudan a mejorar la confianza de la gente en lo que compra y recibe", ya que hay productos de diferente calidad en el mercado, advierte el médico.
Precisamente, para regular este punto, el Minsal considera en el mediano plazo fijar normas para estandarizar el proceso de elaboración de las hierbas, así como realizar campañas de uso racional de estos productos en centros de atención primaria.
A largo plazo, la idea también es avanzar en la protección de las especies en riesgo de extinción. "Los yerbateros recolectan plantas salvajes porque no les gustan las de cultivos, entonces se ha visto una depredación de muchas de ellas".
Un botiquín natural
La preparación de la mayoría de estas plantas considera una cucharada. del vegetal triturado para un litro de agua hervida. La infusión se toma tres veces al día.
Ajenjo, tallos-hojas-flores
Usos: Malestares estomacales y hepáticos; ciclo menstrual irregular; resfrío con tos.
Precaución: Evitar en el embarazo y lactancia. No dar a niños pequeños y personas con epilepsia.
Albahaca, tallos-hojas
Usos: Dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento, dolores menstruales. Su uso externo sirve para tratar el acné y el reumatismo.
Precaución: No exceder la dosis recomendada.
Alcachofa, tallos-hojas
Usos: Enfermedades hepáticas, retención de líquido, colesterol alto, gota.
Precaución: Como muchas de estas hierbas, se debe evitar su preparación en utensilios de aluminio.
Cochayuyo, toda la planta.
Usos: Colesterol alto, hipertensión, diabetes mellitus. La planta guisada ayuda a combatir la obesidad, por su alto aporte de fibra. Se puede usar como cataplasma.
Precaución: En caso de hipertiroidismo, limitar su ingesta.
Olivo, hojas
Usos: Hipertensión.
Precaución: Al consultar al médico, infórmele que está usando esta u otras hierbas medicinales.
Palto,hojas
Usos: Resfríos, tos, catarro, bronquitis; malestar estomacal; menstruación escasa y dolorosa.
Precaución: No se aconseja su uso durante el embarazo y lactancia. Puede reducir el efecto de drogas anticoagulantes.