EMOLTV

Uso de anticonceptivos favorece información sobre sexualidad

Un estudio mostró que las jóvenes que toman estas pastillas por diferentes trastornos no comienzan antes su vida sexual e, incluso, retrasan su iniciación en relación a las que no lo hacen.

09 de Julio de 2008 | 09:23 |
imagen
Los anticonceptivos orales no sólo sirven para prevenir los embarazos. También ayudan como tratamiento en una serie de trastornos que afectan a las mujeres: reglas irregulares, sangrado disfuncional, quistes ováricos, endometriosis e incluso el acné.

Por eso, no es infrecuente que las adolescentes deban tomar anticonceptivos recetados por sus médicos sin que por ello hayan iniciado su vida sexual. Sin embargo, muchos padres temen que estos tratamientos puedan significar una suerte de "permiso" para una iniciación precoz.

Un estudio norteamericano, publicado recientemente por "The Journal of Adolescent Health" demostró que ese temor paternal es infundado.

Los investigadores revisaron 1.000 fichas de mujeres que se atendían en un centro de salud para adolescentes y seleccionaron a 34 que tenían indicaciones de tomar anticonceptivos por razones médicas. Indagaron en el comportamiento sexual de esas jóvenes -de entre 13 y 18 años- y lo compararon con el de un grupo de control de niñas de la misma edad a las que no se les había recetado estas pastillas.

Experiencia clínica

Según la investigación, el 21% de las adolescentes de este último grupo habían iniciado su actividad sexual; en tanto, sólo lo había hecho el 5,9% de las que estaban tomando anticonceptivos; y, de ellas, todas reportaban una sola pareja sexual.

"Si bien se trata de un estudio piloto con una muestra pequeña, tiene importancia pues no existía evidencia científica al respecto", dice la ginecóloga Gigliola Cannoni, del Centro de Salud del Adolescente Serjoven. "Este estudio hecha por tierra el pánico de las madres cuando se les indica tratamiento hormonal a sus hijas".

La doctora agrega que desde su experiencia, tanto en Serjoven como en el Hospital San Juan de Dios y en su consulta particular, ha podido constatar la tendencia que cita el estudio.

Con ello concuerda la doctora Pamela Oyarzún, presidenta de la Sociedad de Ginecología Infantil y de la Adolescencia: "Este resultado no nos sorprende. El estudio señala lo que hemos estado constatando: el hecho de indicar anticoncepción y de tratar el tema de la sexualidad con los adolescentes de ninguna manera significa que éstos van a iniciar su actividad sexual".

Por el contrario, "cuando un joven tiene acceso a información en esta materia, puede tomar decisiones más autónomas y responsables", dice la ginecóloga. Y agrega que cada vez son más los padres que están abiertos a llevar a sus hijos a especialistas para consultar sobre estos temas.