EMOLTV

Guía para meditar bien

Este método oriental de relajación cada vez cuenta con más seguidores en el mundo y también en Chile. Existen varias corrientes, como la trascendental, budista y tibetana, como también muchas formas de practicarlo: con música, mantra, respiración y lectura. Sus seguidores aseguran que, una vez aprendida la técnica, sólo bastan 20 minutos de práctica diaria para ver resultados. Aquí presentamos una guía que incluye los mejores lugares según cada técnica, y a los maestros destacados en el arte de meditar.

15 de Julio de 2008 | 10:01 |
imagen
Los mejores centros

Universidad espiritual Brahma Kumaris:

Para el control de los pensamientos

Este centro nació en India en 1936 y llegó a Chile hace más de 22 años. Ofrecen cursos para desarrollar el conocimiento personal, espiritual y humano. Son especialistas en el método de meditación llamado Raja Yoga, que significa rey y que tiene como objetivo el autoconocimiento, es decir, conectarse con una fuente de energía y volverse soberano de uno mismo.

Angélica Fanjul, directora del centro, explica que este método supone que el ser humano es el creador de los pensamientos. "Son los pensamientos los que te llevan a tu destino y el Raja Yoga es una herramienta para recordar, llegar al corazón y descubrir quiénes somos y qué queremos". Beneficios: es de gran ayuda para las personas en tratamiento para dejar el alcohol y el cigarrillo.

También ayuda a controlar la ira y a vivir de un modo más pacífico.
Dónde: Av. Pocuro 2841, Providencia.
Cómo: 223 2062.

Instituto de Meditación Trascendental:

Resultados sin concentración extrema

Este método es independiente de cualquier movimiento religioso y es muy simple. "No se requiere concentración, ni grandes esfuerzos, ya que proponemos seguir la tendencia natural de la mente para ir en la búsqueda de un mayor conocimiento. No implica aislarse de los ruidos por lo que se puede practicar en cualquier lugar", explica Bruna Forte, instructora del centro.

Durante las clases de meditación se utiliza la técnica del mantra -oración corta que se repite varias veces-, que permite llegar a niveles más profundos y sutiles de la mente. Beneficios: "Uno de los principales beneficios de este método es que descansas más que al dormir", afirma Bruna Forte. Además, aumenta la energía, reduce el insomnio y ayuda a sanar las enfermedades del colon.
Cómo: 3155540/ (09) 9 178 6690.
Cuánto: curso completo por un año $350.000.

Centro Budista Chenrezig:

El camino de la iluminación de Buda

Este centro -que llegó a Chile en 2002- usa la meditación Kadampa que nació de una tradición especial del budismo fundada por el maestro Atisha. Según la maestra residente, Roxana Hernández, esta técnica consiste en condensar las enseñanzas de Buda en 21 meditaciones, que corresponden a las etapas del camino hacia la iluminación o estado de paz interior suprema.

"Estas 21 meditaciones son cíclicas, ya que se repiten cada 21 días o 21 semanas y va de lo más sencillo a lo más profundo. Primero se comienza contemplando las enseñanzas, luego las llevas a la vida diaria y finalmente, meditas sobre el objeto virtuoso, que produce la paz interior". Beneficios: esta técnica ayuda a disminuir el estrés y a aumentar la concentración.
Dónde: Capellán Abarzúa 36, segundo piso.
Cómo: 7357551. Cuánto: $3.500 por clase.

Chagdud Gonpa:

Con efecto purificador y energizante

Este lugar es la sede chilena de la red de meditación de los lamas Chagdud Gonpa en Brasil. Humberto Barahona, unos de los fundadores de este centro y director del Instituto de Meditación Budista explica que usan dos grandes técnicas. "Hacemos la meditación contemplativa, que consiste en estudiar las enseñanzas de Buda para luego aplicarlas.

Para lograrlo leemos textos y después los analizamos en silencio. También ocupamos la meditación tántrica que consiste en visualizaciones y mantras", explica. La idea del tantra es alcanzar la "iluminación total" del espíritu y luego trasladarla a la vida cotidiana para alcanzar el éxito. Beneficios: sus seguidores consiguen purificación interior y conectarse con la energía interior.
Dónde: Av. Suecia 15, depto. 71 D.
Cómo: 204 7025. Cuánto: gratuito.

Miravalle:

Relajo fuera de Santiago

Miravalle, creado por Heidi Dettwiler y Hugo Varas, consta de unas dos hectáreas destinadas al cuidado de la mente y del espíritu. El complejo está ubicado en el Valle Quilimarí a 20 kilómetros de Pichidangui.

Aquí la meditación es parte de la jornada diaria y se realizan sesiones durante la mañana y la tarde. "Usamos una técnica universal que emana del budismo. Está basada en lograr el silencio de la mente, ponemos mucho énfasis en corregir la postura que debe ser con la espalda derecha, mentón hacia delante, frente relajada y ojos semi cerrados", explica Heidi. También enseñan técnicas más avanzadas que cuentan con la presencia de monjes zen y budistas tibetanos que vienen a Chile especialmente para enseñar sus métodos de meditación. Beneficios: Quienes practican esta meditación logran un alto nivel de autoconocimiento, además de relajar el cuerpo.
Cómo: sitio Miravalle y 1960266.

Yoga Mukti:

La clave está en la respiración

El centro Yoga Mukti imparte sesiones semanales de meditación. El instructor, Álvaro García -ex ministro de Economía-, explica que en el centro enseñan la meditación Vipassana, que quiere decir observar las cosas tal y como son. "Básicamente consiste en contener la tensión por medio de la respiración para mantenerse atento, y cuando ya lo controlas se puede fijar la atención en situaciones que a uno le suceden. Es una forma de conocerse y de observar la vida cotidiana".

En las clases no ocupan ningún tipo de herramientas para ayudar a la concentración; el silencio es el ingrediente principal y sólo de vez en cuando hay conversaciones sobre el tema. Beneficios: Los principales efectos en los seguidores de esta modalidad son la calma general de la mente y una vida más pacífica con menos reacciones violentas.
Dónde: Av. Espoz 3160, Vitacura / Brown Sur 259, Ñuñoa.
Cómo: 228 5518 y 369 9133.
Cuánto: clases gratuitas.

Cascada de las Ánimas:

Meditación en la naturaleza

En pleno centro natural del Cajón del Maipo se encuentra el centro dedicado a la sanación Cascada de las Ánimas. La encargada del lugar, Soco Astorga, explica que tienen programas que duran entre 1 y 5 días, donde se diagnostica a los pacientes y de acuerdo a eso se le aplica un tratamiento. "La meditación forma parte de todas las terapias y usamos el método básico tibetano que enseñó el Dalai Lama y que tiene como objetivo detener los pensamientos y descansar la mente".

La principal ventaja de esta meditación es que se hace junto al río, donde el sonido del agua, los pájaros y el viento tienen un efecto relajante. "Usamos la postura de loto y fijamos la mente en la naturaleza". Beneficios: esta meditación tiene un poderoso efecto relajante corporal.
Dónde: San Alfonso, Camino al Volcán 31087.
Cómo: 8611303.

Fundación el Arte de Vivir y Centro Índigo

Alivia tensiones y mejora la concentración

El Centro Fundación El Arte de Vivir nació en la India y ya está en 160 países. El método que proponen señala que el mejor momento es el presente, ya que cuando se piensa en el pasado o futuro se puede producir estrés por algo que sucedió o que puede suceder. "Para ayudar a mantener la mente en el presente se usa la técnica de respiración llamada Sudarshan Tryia que se basa en los ritmos de la naturaleza.

También se pretende ampliar la capacidad pulmonar, ya que al respirar eliminamos toxinas", indica Alejandra Benasus, instructora del centro. Beneficios: su práctica constante ayuda especialmente a quienes sufren de crisis de pánico, depresión, estrés y dolores de cabeza.
Dónde: Diego de Almagro 4713, Ñuñoa. Cómo: 7272517.
Cuánto: $75.000 por 6 días seguidos.

El Espacio Indigo también tiene un método similar al centrar la mente en el momento presente. "Esto alivia las tensiones, mejora la concentración y amplia la conciencia del Ser. Con una sabiduría plena de bondad, el maestro budista Thich Nhat Hanh nos brinda estos ejercicios que ayudarán a reconocer y disolver la ira y la separación que pueden surgir entre hombres y mujeres", explica Cecilia Montero, directora del centro. Beneficios: esta modalidad ayuda a evitar el estrés y relajar la mente.
Dónde: San Juan de Luz 4785, Fono 3265787. Clases gratuitas.

Los maestros más respetados

En Chile no son muchos los que cuentan con el título de maestros de la meditación, ya que para serlo deben dedicar gran parte de su vida al estudio de esta disciplina y ser certificados por una entidad internacional. Aquí algunos de ellos:

Swami Ekananda, monje de yoga: En 1980, Swami Ekananda dedicó su vida a su vocación: el yoga. Hoy a los 71 años dice tener una vida plena. "No soy maestro porque quiera, sino porque me entregaron el título por méritos. Soy el único en Chile y el título me lo dio la Universidad de Bihar de India". Al ser un monje del yoga debe cumplir algunos requisitos como hacer votos y dedicarse en tiempo completo a esta disciplina oriental.

"La meditación que enseño se basa en técnicas tántricas que están tomadas del tantra yoga. Aquí la atención de la mente no está en un punto fijo, sino en un punto en movimiento, esto lo hace más fácil, ya que la razón de la mente es moverse".

Pía Sartorius, Instructora del Centro Chopra para el Bienestar de San Diego, Estados Unidos:

Pía Sartorius nació en Madrid y estudió teatro en Londres, pero luego de viajar mucho descubrió que su verdadera misión era la sanación interior. Desde entonces comenzó a investigar junto a maestros internacionales tópicos de la psicología transpersonal y espiritualidad. Su verdadera transformación ocurrió en 1996 cuando asistió a la conferencia de Deepak Chopra, creadora del método de Meditación del Sonido Primordial, que consiste en la restauración de la armonía interna a través de un mantra.

"Quedé maravillada con su sabiduría, claridad y capacidad de síntesis, desde ese momento decidí hacerme instructora". Estudió en el Centro Chopra para el Bienestar de San Diego Estados Unidos y luego ha complementado sus conocimientos con otros estudios fuera de Chile.

Roxana Hernández, maestra residente del Centro Budista Chenrezig: Es la única maestra residente en Chile de esta corriente. Su carrera se ha formado con el estudio y prácticas de meditación budista bajo la guía del maestro tibetano Gueshe Kelsang. Sus inicios en esta disciplina comenzaron en centros de Washington DC y Los Angeles, California. Desde el año 2000, también participa en el Programa Internacional de Adiestramiento de Maestros en Inglaterra y difunde las enseñanzas de Buda durante sus clases, para mejorar la calidad de vida.

Patricio Goycolea, monje zen y director de El Zendo: Su nombre espiritual es Jiki San y es el creador del Monasterio El Zendo El Molle en el Valle del Elqui, lugar donde se hacían jornadas de meditación. Por diversos motivos, este año se cambió la sede y actualmente están construyendo un nuevo centro espiritual en las cercanías de Catapilco. Goycolea ha dedicado gran parte de su vida al seguimiento de la tradición budista japonesa. Todo comenzó cuando Patricio era fotógrafo y aceptó un encargo de la revista Visa para hacer un reportaje sobre los monasterios budistas en Japón. Cuando llegó a destino dejó la cámara a un lado e intentó meditar. Fue tal su impacto que desde entonces comenzó a seguir el camino del zen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?