Una tarde de picnic

Con canastos de mimbre, chalones cuadrillé y vajilla al tono suelen ser los picnics chilenos, una costumbre que en el mundo se inició en el siglo XVIII con el surgimiento de la burguesía y la necesidad de explorar nuevos mundos, y que hoy sigue más vigente que nunca.

22 de Agosto de 2008 | 08:36 |
Wraps de rúcula, tomate seco y prosciutto
(6 unidades)

Son muy prácticos tanto para un picnic como para un cóctel informal

6 tortillas mexicanas blancas o integrales, 200 gramos de mozzarella fresca en láminas finas, 100 gramos de jamón crudo italiano (prosciutto), 100 gramos de tomate seco drenado cortado en julianas, 1 taza de hojas de rúcula lavada y muy seca, 1/2 taza de hojas de albahaca, queso Philadelphia o ricotta a temperatura ambiente, sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.


Embetunar las tortillas con el queso Philadelphia, poner una capa fina de queso mozzarella, seguir con una lámina de prosciutto, tomates secos, rúcula y albahaca. Aliñar ligeramente con sal, pimienta y aceite de oliva. Cerrar lo más apretado posible y envolver en alusaplas o alusafoil. Continuar con el resto de los ingredientes hasta terminar. Al momento de servir, cortar en dos en diagonal y servir de inmediato.

Ensalada de tomate y mozzarella
(para 10 personas)

5 tomates grandes pelados y en rebanadas, 300 gramos de queso mozzarella en tajadas finas, 1 cebolla morada en tajadas finas, 3 paltas peladas y en cascos, sal y pimienta a gusto. Para el aliño de pesto: 1 taza de hojas de albahaca limpias, 1/3 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de queso parmesano, 1/4 taza de nueces, sal y pimienta a gusto.


Un clásico que nunca debemos olvidar. Yo aquí le agrego cebolla morada y paltas, dos ingredientes que están en su esplendor en esta época del año, y cuyos colores son muy vistosos y llamativos.

En una fuente extendida poner todos los ingredientes de la ensalada en forma decorativa. Rociar con el siguiente aliño: En una juguera poner todos los ingredientes para preparar el pesto. Esta salsa puede hacerse con anticipación y mantenerse refrigerada.

Aparte, preparar una vinagreta con vinagre, sal , pimienta y aceite de oliva. Agregarle dos cucharadas de pesto, o más al gusto, y rociar sobre la ensalada. Servir de inmediato.

Si se quiere se puede rodear de hojas de rúcula o de alguna lechuga hidropónica. Para hacerlo un plato más completo, añadir unas lonjas de salmón ahumado o de jamón crudo.

Pan negro irlandés

1 y 3/4 tazas de harina blanca, 3 1/2 tazas de harina de trigo integral o harina de centeno, 9 cucharadas de germen de trigo (también puede usarse salvado de trigo), 3 cucharadas de avena, 3 cucharadas de azúcar rubia, 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda, 3/4 cucharadita de sal, 3 cucharadas de mantequilla o margarina en cubitos, 3 tazas de leche, 1 1/2 cucharadita de vinagre blanco.


Al no tener levadura es muy rápido de hacer y es tan simple como preparar un queque. Es buenísimo frío o tibio.

Mezclar los 8 primeros ingredientes en un bol. Añadir la margarina y formar migas con las manos. Añadir la leche mezclada con el vinagre y formar una masa suave ayudándose de una cuchara de palo. La mezcla se bate igual que un queque.

Enmantequillar y enharinar un molde de queque alargado y verter la masa en el interior. Hornear en un horno a temperatura media hasta que al enterrar un palito al centro salga seco, como una hora y media. Desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar un poco antes de cortar. Servir en tajadas.

Dip de tomates secos
(para 12 o 14 personas)

1/3 taza de tomates secos marinados en aceite de oliva (se pueden comprar preparados en supermercados), 1 paquete de queso Philadelphia a temperatura ambiente, 1/2 taza de crema ácida o de yogur natural, 1/4 taza de mayonesa, 1 pizca de Tabasco o merquén, sal y pimienta a gusto, 2 cebollines picados finos, lo verde y lo blanco.


Poner en la procesadora todos los ingredientes y pulsar la mezcla sin que quede excesivamente molida. Verificar la sazón y servir a temperatura ambiente acompañado de galletitas, verduras crudas o tostadas.

Pollo asado con soya y especies
(6 a 8 porciones)

8 trutros cortos de pollo con hueso, el jugo de un limón, 4 ramas de canela, 2 estrellas de anís (se vende en supermercados), 2 cucharadas de salsa de soya, 1/2 taza de agua, 5 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de "cinco especias" en polvo (se vende en supermercados y tiendas de productos orientales), sal y pimienta a gusto.


Desgrasar los trutros de pollo pero no quitar la piel. Levantar la piel y aliñar con sal y pimienta a gusto. Añadirle el jugo de limón. En una olla chica, hervir la soya, agua, azúcar y cinco especias. Hervir hasta que el azúcar esté disuelto y la mezcla haya espesado ligeramente. Dejar enfriar.

Marinar el pollo con la salsa por al menos una hora. Hornear a temperatura alta hasta que el pollo esté muy dorado, con su piel crujiente. Esto toma alrededor de 35 a 40 minutos. Retirar del horno y servir a temperatura ambiente o caliente.

Alfajorcitos
(60 unidades)

250 gramos de maicena, 250 gramos de harina (1 taza y 3/4 ), 1/2 cucharadita de polvos de hornear, 250 gramos de mantequilla, 6 cucharadas de azúcar flor, 9 cucharadas de leche, 1 tarro de leche condensada hecho manjar.


Hacer una rosca con la harina y la maicena. Espolvorear el polvo de hornear. Añadir el azúcar y la mantequilla fría cortada en cubitos. Con la punta de los dedos formar migas y unir con la leche hasta formar una masa homogénea que no se pegue en el mesón de trabajo.

Uslerear sobre una superficie ligeramente enharinada y dejar de 0.5 centímetros de espesor. Cortar pequeños círculos de 3 centímetros y hornear por alrededor de 12 minutos a una temperatura de 180°C. Retirar del horno, dejar enfriar y unir de a dos con el manjar.

Kuchen de nuez
(para 8 personas)

Para la masa: 250 gramos de harina sin polvos, 125 gramos de margarina, 50 gramos de azúcar flor, 1 yema, 1/4 taza de leche fría para unir la masa. Para el relleno: 20 gramos de mantequilla, 300 gramos de azúcar, 250 gramos de nueces picadas con cuchillo, 1 taza de crema.


Preparación de la masa: En un bol poner la harina junto con el azúcar flor. Cortar la margarina fría en cubitos y con la punta de los dedos formar migas, uniendo la margarina con la harina. En una taza batir la yema con la leche y verter a la preparación anterior. Formar una masa blanda, sin amasar para que la masa no quede elástica. Refrigerar la masa por una hora envuelta en film plástico.

Uslerear la masa no muy gruesa y forrar un molde desmontable de kuchen de 26 centímetros de diámetro aproximadamente. Congelar la masa en el molde por 10 minutos y luego hornear por 15 minutos para precocer. Reservar.

Para el relleno: Derretir la mantequilla, agregar el azúcar y cocinar hasta obtener un caramelo rubio. Añadir la crema, subir el fuego y hervir hasta que esté homogéneo. Agregar las nueces, revolver y retirar del fuego. Entibiar.

Echar el relleno sobre la masa precocida y hornear por 40 minutos o hasta que el relleno esté cuajado y la masa con los bordes dorados. Servir tibia con helado de vainilla.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores