EMOLTV

Luchando contra la desnutrición… y obesidad

21 de Agosto de 2008 | 11:04 |
imagen
La meta para el 2015 era tener menos de 0,5 % de población de niños con desnutrición, pero gracias a las políticas implementadas ya se llegó al 0,3% el 2006. Sin embargo, la ministra Paula Quintana no canta victoria porque tiene claro que en estos años se puede haber retrocedido debido a la crisis económica y al alza en el precio de los alimentos.

Aún así, los niños son unos de los focos primordiales del Gobierno que para poder generar igualdad desde la cuna lanzó a fines de 2006 el programa “Chile Crece Contigo”, que este año alcanzará cobertura nacional.

Paula Quintana, en un balance general, afirma que el plan ya registra un alto índice de satisfacción entre las usuarias, es decir, las mujeres embarazadas que se integran al programa desde el primer control. También, asegura, hay un alto compromiso de los funcionarios que han participado en su implementación.

En cifras, más de 180 mil mujeres se han incorporado al sistema de protección integral de la primera infancia y en 2006 fueron 121 comunas las que participaron, de alguna manera, de su piloto. Este año ya son todas, las 345, por lo que cada mujer embarazada que se atiende en el sistema público se suma al programa que comprende, entre otros, consultas con el médico de 40 minutos (20 más de los actuales), más controles con matronas, parto con anestesia garantizada y control de niño sano al nacer, así como alimentación especial.

Hace tres semanas se lanzó un plan especial que comprende entregar a las mujeres embarazadas leche con Omega 3, un componente que recién se está introduciendo en la dieta de los chilenos.

-¿Por qué implementar esta leche especial? En el sistema privado no se hace referencia a ella y se pudieron disponer los recursos para otro aspecto del programa. ¿Es tan prioritario?
“A propósito de los Compromisos del Milenio referidos a la desnutrición infantil, nos pusimos una meta adicional, porque el desarrollo del país lo exige, y esa meta es disminuir la obesidad infantil.
“Por eso mismo, consumir la leche con Omega 3 permite que la madre y la guagua reciban los contenidos alimenticios necesarios para su desarrollo pero que atacan y controlan el incremento de peso no deseables. Y esto tiene más valor en los sectores de menores ingresos que son los que justamente tienen hábitos alimenticios más alejados de los requisitos nutricionales adecuados. En los sectores de altos ingresos esa necesidad no es tan alta y en su dieta cotidiana incorpora los contenidos nutricionales para manejar la obesidad”.

-¿Cuánto complica el correcto funcionamiento las deficiencias del sistema de salud público?
“Hoy tenemos una noticia bastante más alentadora que es la contratación de nuevos médicos especialistas para todo el país, y en infraestructura no tenemos problemas. Durante este Gobierno, en atención primaria, se ha instalado el concepto de salud familiar y la construcción de sus centros que son de lujo; son clínicas en los sectores de población media y baja y que van a reemplazar los consultorios”.

Paula Quintana dice que el programa Chile Crece Contigo (ChCC) se sustenta, fundamentalmente, en las matronas y enfermeras, que son las que realizan el control del embarazo y control sano, lo que está garantizado. Lo que se está buscando asegurar, explica, son las horas con los médicos especialistas.

“La cobertura es hasta los 4 años porque está comprobado que intervenir en la primaria infancia es determinante para el desarrollo futuro del niño, tanto emocional, como físico e intelectual. Y esto es dramático en algunos aspectos como que en Chile hay mayor discapacidad en los primeros quintiles, o sea, personas de bajos ingresos que no pudieron ser atendidos oportunamente y ahora se plantea que ello pueda hacerse desde el momento del mismo embarazo”, cuenta.

-Queda pendiente el tema de cómo mantener el seguimiento de ChCC.
“No está en carpeta (ampliar ChCC a nivel preescolar) porque la meta es específica. Además, ahí es cuando se entrega al sistema educacional, que es acceso garantizado. Todo esto tiene sentido integralmente, pero además desde una perspectiva de derechos, que es dárselos desde pequeños”.