Una dedicación a tiempo completo a sus particulares intereses es lo que los caracteriza. Menos cabezones, lo suyo es la cultura popular.
01 de Diciembre de 2008 | 10:39 |
Probablemente fue el éxito financiero de nerds de tomo y lomo como Bill Gates y Steve Jobs. O bien la incorporación de la tecnología como un ente cotidiano en la cultura popular. El hecho es que los antiguos nerds pasaron a ser conocidos como "geeks" y al mismo tiempo han sido validados socialmente.
La situación se vive también a la inversa. Sujetos que, a primera vista, no podrían catalogarse como perdedores son denominados geeks por alguna afición particular. El mote no tiene una connotación negativa; de hecho se les reconoce su dedicación -que en algunos casos llega a la obsesión- e inteligencia.
El concepto de nerd clásico (un tipo con pocas habilidades sociales, experto en áreas como matemáticas y ciencias) ha evolucionado. Al parecer, la tendencia actual es ser un nerd 2.0: un sujeto que ha ampliado sus intereses, es sociable y reconocido por su expertise en algún tema específico.
La cultura popular también se ha hecho parte del salto. Si en los '80 la película que marcó un hito en la visibilidad mediática de este grupo fue "La venganza de los nerds", en la presente década, un tierno perdedor como el protagonista de "Napoleón Dinamita" y la cándida "Ugly Betty" son ídolos juveniles. Una vez más, el triunfo del antihéroe.
Distintos NERD: Estereotipo de una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento científico. Asociado a una personalidad socialmente torpe.
GEEK: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología.
Gamer geek "¿Me considero geek? Sí", reconoce Alejandro Alaluf (35), editor de la revista sobre tecnología CeroUno y creador del blog Bola Extra ( www.bola-extra.blogspot.com), consagrado a los videojuegos y su cultura anexa.
Se define como un experto que lleva cerca de 30 años "dándole al botoncito". "En mi época de colegio todo el mundo amaba los videojuegos. Por razones naturales, la gente los va dejando de lado, pero el bichito siempre queda (...) Yo ahora estoy capitalizando todo eso con mi blog y la revista".
No se dio cuenta del impacto de sus comentarios hasta que el millonario fundador de Patagon.com, Wenceslao Casares, se acercó a confesarle que era un lector de su sitio. "Un blog nerd al cubo, como su creador", confiesa.
La tesis del nerd renovado no termina de convencer a Alejandro. "Un nerd siempre va a seguir siendo un nerd. Lo que pasó fue que crecieron, usaron sus cabezas y se hicieron millonarios con las puntocom. Con el poder adquirieron protagonismo, y todo el mundo sabe que el poder es el mejor afrodisíaco para una mujer", reconoce.
Pura nostalgia
Las consolas de videojuegos obsoletas, pantallas pixeladas y joysticks arcaicos provocan fanatismo en ciertas comunidades geeks. "Es una cuestión emocional", dice el administrador de Retrogames.cl, René Madariaga (27). "El valor de esto tiene que ver con un fetiche, una obsesión particular de cada uno", explica.
Los suyos se reúnen virtualmente en el foro del sitio, aunque no faltan los encuentros donde exhiben sus joyitas particulares encontradas en ferias libres o Ebay. "Nos juntamos, pero no a jugar. Lo que sí, somos puros hombres. Nos identificamos con el típico nerd, como Steve Jobs o Bill Gates".
Orgullo nerd
Quienes buscan un lugar donde se celebre la cultura geek lo encuentran en Nerdorama.cl. El sitio sobre música, cine y cómics busca "al nerd 2.0, que ahora ni siquiera es un personaje despreciable; no es cool, pero es menos perdedor, lo que es más entretenido", explica su administrador, el estudiante de Periodismo Cristóbal Marín (23).
A su juicio, el término ha evolucionado. "En los '80 era el tipo que andaba con la calculadora, en los '90 era el perdedor del curso. Y ahora yo no sé por qué le llaman geek al que anda con el mejor celular, cuando el concepto es sobre un tipo megaintegral al que le gusta la cultura pop, y la tecnología es parte de eso".
El integrante del programa de YouTube "Conspiración Copano" cree que hay algo de perno en cada persona: "Todo el mundo es nerd; al final, es obsesionarse por algo. Las mamás son nerds de las teleseries, hay gente nerd de la doctora Polo".
Jugadora fanática
María Antonieta Jeria (24) es Tonina311 entre los jugadores de Xbox 360. Su voz y su nick no dejan de causar sensación en los gamers en línea.
Sin embargo, su marido se encarga de despachar a los jotes. "Jugamos juntos y él respeta que tenga que ir a encuentros".
Reconoce que desde los 5 años está inmersa en el mundo de los videojuegos. "Cuando salió el primer Nintendo, mi mamá me lo compró como compañía". Y sigue siendo fanática. "Llego a la casa y prendo la consola. Antes de irme al trabajo también, la enciendo un rato. No considero que sea una adicción. No hago cosas geek, salvo jugar".
Su afición, afirma, continuará cuando tenga hijos. "Me voy a entretener jugando con ellos. Ahora existen juegos educativos y prefiero que estén jugando antes que en la calle".
Fan de las descargas
Nadie duda del profundo impacto que tuvo internet en la industria musical. Los blogs otorgaron a cualquier melómano la posibilidad de convertirse en un crítico desde la comodidad de su dormitorio. Al mismo tiempo, se creaba una nueva división del geek musical, el fanático de las descargas.
Felipe Arriagada (26), editor de Part of the queue ( www.potq.cl), sabe del tema. Su sitio se convirtió en un referente nacional, siendo uno de los blogs chilenos más visitados según el ranking de Blogalaxia.
Hay tanta música disponible a tan sólo unos clicks de distancia, que cada vez se hacen más necesarias las opiniones que aconsejen a los oyentes en lo que deberían escuchar y, de paso, bajar. Decidido a asentarse en su nicho, Felipe dejó su trabajo como ingeniero para dedicarse por completo a la música y los posteos.
"No me definiría como blogger, suena un poco nerd. Sé muy poco de programación, pero con los blogs se facilita harto", comenta.