Paseo por la moda del mundo

Hay una nueva razón para ser una fanática de la moda. Más que una debilidad de las mujeres del mundo, es un invaluable testimonio de vida de la humanidad.

26 de Enero de 2009 | 11:26 |
Es el vestuario de las culturas el que nos dice todo sobre su forma de vivir, sus creencias y costumbres. Es por esto que la moda, más que ser una frivolidad, es la marca de una época y la identidad de cada país. Ese es el mensaje que han querido demostrar los diferentes museos de la moda del mundo y el chileno, único en Sudamérica, no es la excepción.

El recorrido comienza en Europa, el continente del diseño por excelencia. Además de tener hermosos museos y muchos de ellos dedicados a la obra de sus grandes genios del diseño, agregan a sus muestras los perfumes, que al masificarse, se convirtieron en el símbolo de la elegancia del siglo XX.

Fashion and Textile Museum of London: Ubicado en una de las grandes capitales de la moda y el diseño, muestra los cambios que se han registrado en la moda contemporánea, especializándose en los más importantes diseñadores británicos del siglo XX, entre los que se cuenta a Bill Gibbs y Ossie Clark. Además de los diferentes materiales que se han ido utilizando en estos tiempos. Su misión es mostrar y celebrar los grandes logros, no sólo de Inglaterra, sino que del mundo en la industria de la moda, la cual es complementada con muestras de la más alta joyería inglesa.

Fue fundado por la diseñadora icono de Gran Bretaña, Zandra Rhodes. También tiene exhibiciones de la moda de otros países europeos, como, por ejemplo, actualmente está la muestra de moda sueca, llamada “buscando nuevas identidades”.

Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent: Fue creada para continuar con la obra de La Casa de Ives Saint Laurent, en la que se presentaban sus diseños, que fue cerrada en el año 2002. Su misión es conservar más de 15 mil accesorios y piezas de las colecciones de Ives Saint Laurent, que por más de 40 años deslumbraron por su creatividad y elegancia. Tiene 200 metros cuadrados en los que no sólo se muestran diseños de vestuarios, sino que también testimonios de las otras pasiones del diseñador. Se exhiben cientos de pinturas, dibujos y fotografías que Ives Saint Laurent hacía durante sus viajes.

Museo Christian Dior : La idea era hacer un tributo a la obra de este gran diseñador francés. El museo está en Granvile, Francia, ciudad natal de Dior. Es un viaje por las mejores obras de Christian Dior, aquellas que lo hicieron famoso, además hay un espacio guardado para museo de perfumes, los que eran muy importantes para el diseñador. Llama la atención a los visitantes los hermosos jardines que rodean a esta casa museo.

Museo del perfume de Barcelona: Tiene más de tres mil muestras de perfumes y botellas provenientes de todas las civilizaciones de la historia de la humanidad. Desde la antigua Mesopotamia, al esplendor de los egipcios; desde el antiguo pueblo de Israel hasta la industria del perfume alcanzada por el Imperio Bizantino. Además de mostrar los grandes hitos de la aparición y masificación de la perfumería comercial, de la mano de Francia, la capital de los perfumes por excelencia.

Los occidentalizados museos asiáticos

Con sus telas de hermosos y prolijos diseños y vestidos en los que abunda la seda, los museos de la moda asiáticos apuestan por la occidentalización de su población, pero siempre con el toque de elegancia que las riquezas del oriente pueden entregar.

Tokio Costume Museum (Museo de la Moda de Tokio) : Fue fundado en el año 1978 y su principal atractivo son los vestuarios de las mujeres occidentales. Cuenta con 11 mil vestidos y 13 mil documentos que datan desde el siglo XVII hasta el día de hoy. Todos donados por los grandes diseñadores del mundo, como Channel, Christian Dior y Luis Viutton.

El nuevo mundo y la moda

A pesar de que América es, desde ya muchos siglos, un continente independiente, es innegable la huella que los conquistadores dejaron en todas nuestras costumbres, y la moda no es una excepción. Modificando los diseños del viejo continente con los materiales disponibles aquí, la ropa de los nuevos habitantes se convirtió en un culto a la vida fuera del mundo que los vio nacer.

El museo americano de textiles (American Textile History Museum):Está en Massachusetts y fue fundado en 1966 por Caroline Steves Rogers, quien perteneció a una familia de grandes empresarios textiles. Muestra cómo se ha ido desarrollando el arte de crear nuevas telas a lo largo de la historia de la humanidad y cómo el desarrollo de la producción industrial ha repercutido en esta actividad. Una de sus últimas actividades es la técnica del batik, es decir, diseños de géneros pintados a mano, desde las antiguas cortes y palacios hasta el día de hoy. Además de una exposiciones sobre los accesorios que se usaron en las modas más famosas del mundo.

The Bata Shoe Museum :Está en Toronto, Canadá. Tiene más de mil zapatos diferentes que cuentan cientos de historias. Desde el calzado que usaban los caballeros de la época medieval hasta el cambio que significó para los nativos americanos el tener que comenzar a vestir sus pies, además de mostrar los zapatos típicos que caracterizan a cada cultura y país.

Fundación Pierre Bergé- Ives Saint Laurent: Tiene una colección de más de 35 mil vestidos de distintas épocas pertenecientes a 400 años de historia. La idea de esta muestra es dar a conocer la vida diaria de los canadienses, de distintos estratos sociales y actividades económicas, durante sus años de vida. Además posee piezas que corresponden a la moda del mundo, como por ejemplo, diseños de marcas como Channel, Vionnet y Paco Rabanne. Las exposiciones se dividen por época a la que pertenecen, pero también por el material del cual están hechas las prendas. Es así como, por ejemplo, existe un pabellón dedicado a las técnicas y texturas de la ropa hecha con lana.

La iniciativa chilena

A pesar de que el Museo de la Moda de Chile es bastante nuevo, fue fundado el año 2006, es el primero en latinoamérica. Y aunque es considerado uno de los mejores museos del rubro, su dueño, Jorge Yarur, está pensando cerrarlo debido a la poca acogida que ha tenido en el público, las autoridades y el municipio.

Tiene 1.500 metros cuadrados y presenta distintas exhibiciones que enseñan de la vida e idiosincrasia de las personas, tanto de nuestro país como del resto del mundo. Hoy se muestran dos puestas en escena. La primera de ellas es “guerra y seducción”, la cual habla de lo que significaron las dos guerras mundiales para el mundo y, especialmente, para los códigos de seducción. Esta muestra estará hasta noviembre de este año.

Además está la exhibición acerca del tenis de los años 20, a través del vestuario y los accesorios para practicar este deporte. También hay vitrinas destinadas a los implementos que los niños usaban para esta actividad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores