"Hemos llevado la gastronomía chilena a nivel internacional"

03 de Abril de 2009 | 15:10 |
A Jacqueline Rodríguez siempre le gustó la gastronomía. Cuando era niña, la comida constituía un tema muy importante en su casa.

"Mi papá era muy buen gourmet y mi mamá también cocina muy bien. Los momentos de comida eran especiales, estábamos todos juntos y nos preparaban cosas ricas. Además, tuve la suerte de salir muy joven de Chile y conocer gastronomía extranjera", cuenta.

Pero no fue hasta que sus dos hijas mayores estaban en la universidad, que se dedicó al rubro. Antes estudió y ejerció como periodista. Hoy es la gerenta general de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga.

"Ha sido un proceso realmente motivador, llegué a Achiga a fines de 1991, en un momento en que había que hacerlo todo. Achiga nació como una asociación muy pequeña, y era necesario abrirla y profesionalizarla. Mi carrera me facilitó mucho las comunicaciones y las relaciones públicas, tomar contacto con las empresas nacionales, y darle un punto de vista más empresarial, con planes de marketing para lograr fondos, sin perder de vista nuestros objetivos: el desarrollo de gastronomía y la parte gremial".

Jacqueline está casada, tiene tres hijos y nietos. Uno de los puntos más importantes para poder compatibilizar su vida laboral y familiar, ha sido que su objetivo no es cumplir cierta cantidad de horas, sino de metas. Y una de las metas más importantes que ha cumplido es a nivel internacional: "La World Association Chefs Society, que incluye a once millones de chefs del mundo, hace un congreso mundial cada dos años. Nosotros partimos a Nueva Zelanda, el año 2006, con ganas de postular a Chile como sede para el congreso el 2010, en nuestro Bicentenario. Hicimos la presentación y ganamos. En el fondo, sin descuidar nuestro quehacer nacional, que es atender y dar más servicios a nuestros asociados, hemos sacado la gastronomía chilena a un nivel internacional".

Tres medidas para mejorar las Pymes

1. Ser trabajadora.

2. Ser persistente. Se relaciona con la anterior. Hay que trabajar mucho para lograr cualquier éxito; si no resulta a la primera, hay que agotar todas las posibilidades.

3. Lograr credibilidad. La responsabilidad y el respeto hacia uno mismo, hacia los demás. Acostarse tranquila en la noche, y saber que no le has jugado chueco a nadie.




Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores