¿Lehman & Sisters?

Las condiciones de la mujer para capear la crisis.

24 de Marzo de 2009 | 12:05 |
¿Qué hubiera pasado si el cuarto banco de inversiones de EE.UU., que quebró en septiembre, en vez de llamarse Lehman & Brothers se hubiera llamado Lehman & Sisters?

La pregunta, singular, tiene múltiples respuestas, pero –tal como develó la psicóloga Paula Serrano- se la plantearon recientemente, en Davos, un grupo de empresarios que asistió a ese foro mundial, cumbre de machista, a juicio de la profesional.

El trasfondo de la pregunta no es menor, porque la manera como hombres y mujeres actúan en el mundo público son distintas y es sabido que ellas tienen mayor aversión al riesgo. Quizás, entonces, la crisis financiera en la que estamos no sería de esta envergadura.
Tips sobre consumo
Paula Serrano no dejó de lado uno de los puntos que se verá golpeado con la crisis, el consumo, recordando que las mujeres lo hacen para llenar vacíos, de ahí que compren o coman. Dijo que cuando nos lo restringen nuestra primera reacción es sentir miedo, pero luego se produce la liberación y vemos las oportunidades. Afirmó que en tiempos de abstinencia y sobriedad, las mujeres las vemos.
También señaló que somos más conservadoras y tenemos miedo al cambio, pero después de resistirnos, finalmente logramos dar el salto. “No se asusten del miedo y la inmovilidad y confíen que después viene la creatividad y somos capaces de encontrar las soluciones más innovadoras”.

El modo cómo actuamos y reaccionamos en tiempos turbulentos motivó a Mujeres Empresarias y Avon a organizar un encuentro bajó el título “mujeres capeando la crisis” en donde expusieron Paula Serrano y la economista Michéle Labbé.

“Lo que llevó a esta crisis es la testosterona desatada y el gusto de correr riesgos altísimos”, afirmó la terapeuta, quien aseguró que las mujeres podrán sobrellevar estos momentos de mejor forma que los hombres.

Haciendo presente que la ciencia ya demostró que los cerebros de hombres y mujeres son distintos (no sólo en tamaño, sino que en memoria, lenguaje, audición y visión), razón por la que percibimos distintos, la profesional afirmó que las mujeres tienen más recursos para enfrentar crisis.

Así, precisó las condiciones que las féminas tienen y que les serán útiles en estos tiempos, siendo la más importante el hecho de que tienen mayor tolerancia al estrés prolongado, aunque sufran de incertidumbre porque no se sabe cuando ésta termina y no controlan las soluciones.

Serrano aclaró que los hombres son mejores para enfrentar accidentes o crisis cortas de desenlace rápido, pero después pierden todas las energías. “Las mujeres, en cambio, vivimos en crisis permanentes y las resistimos”, dijo. “Somos aguantadoras, pero después derivamos en una depresión”, agregó

Otro punto a considerar es que tenemos la capacidad para percibir condiciones ocultas en el otro.
Los niños
La psicóloga también se refirió a los niños y dijo que restringir el consumo también es bueno para ellos. “Ojo con dejarlos fuera (de la crisis), tienen que vivirla porque con eso se construye historia”, afirmó y agregó que de las crisis siempre salen seres humanos distintos que rescatan recursos interiores importantes.

También tenemos mayo capacidad para percibir los problemas individuales en los equipos y eso no nos ocupa demasiado proceso cognitivo; es un talento que no nos implica esfuerzo.

Paula Serrano afirmó además, que las mujeres somos mejores que los hombres para la interacción, ya que lo hacemos sin temor.

Asimismo, tenemos un sentido de la distribución que considera a los más desvalidos y cuando hay bienes materiales y espirituales escasos, distribuimos con más justicia y mayor flexibilidad.

Y, por último, somos persistentes, cuestión que va en aumento exponencial a medida que la crisis se mantiene en el tiempo.

“Todo esto hace que arriesguemos menos, percibamos mejor y cuidemos más”, acotó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores