5 consejos para no ser víctima de una Madoff

Como nadie está libre de sufrir estafas en mayor o en menor escala, es mejor estar preparado y prevenir.

09 de Abril de 2009 | 11:32 |
Muchos inversionistas pueden sentir que están inmunes a un fraude como el de Madoff, porque éste atacó sólo a instituciones financieras o a inversionistas extremadamente ricos.

A menor escala y menos noticiosos, hay muchas formas de sufrir las penurias de los estafados por este personaje.

Pero también hay formas de prevenir. Éstas son cinco de las más efectivas:

1.- Entienda claramente la estrategia de inversión, aunque su agente le hable con términos financieros. Es su responsabilidad entender claramente los riesgos asociados a sus decisiones de inversión. Si no entiende la estrategia de inversión o cómo se obtienen los resultados, no invierta.

2.- Busque una inversión que tenga información suficiente disponible. Si va a elegir un fondo o una acción, asegúrese de que haya reportes de auditores independientes a los que pueda recurrir. Pueden ser de clasificadores de riesgo, por ejemplo.

3.- Desconfíe de las apuestas "seguras" en el mundo de las inversiones. De los altos retornos demasiado rápidos, las ofertas demasiado tentadoras. También tenga claras las estrategias de salida de las inversiones.

4.- Un administrador de portfolio puede tener oficinas lujosas, y buena tecnología. Pero es importante que usted, como inversionista, sepa cuáles son los mecanismos de control de riesgos que ocupa, cuáles son los procesos. En este sentido, es muy importante que se trate de una firma que tenga operaciones separadas de Trading y de Control. De manejo de carteras, custodia, por ejemplo.

5.- Busque alternativas que estén bajo el paraguas de lo regulado. Es verdad que el exceso de regulación no es bueno, pero también es cierto que los fraudes ocurren mucho más en ambientes poco regulados.

¿Un ejemplo? Los hedge funds son mucho menos regulados que los fondos mutuos, y ya vimos las consecuencias.

Un administrador de portfolio puede tener oficinas lujosas, pero es importante saber cuáles son los mecanismos de control de riesgos que ocupa.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores