Parte el Davos de mujeres

Se realizará entre el 14 y 16 de mayo en el Sheraton Convention Center.

20 de Mayo de 2009 | 16:43 |

Presidenta Bachelet junto a presidenta del Summit, Irene Natividad.

Tres intensas jornadas vivirán las máximas líderes del mundo político y empresarial bajo el paraguas de la 19° Global Summit of Women que se realizará entre el 14 y 16 de mayo en Santiago.

Conocida como “el Davos de mujeres”, el encuentro tiene como objetivo, en esta oportunidad, abordar los nuevos paradigmas para el liderazgo femenino, enmarcados además, en el contexto de crisis mundial que se vive.

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, anfitriona del encuentro, destacó la importancia de la reunión en orden a que las mujeres no están acostumbradas a generar redes de apoyo y trabajo y esta instancia es el mejor momento para desplegar el “networking” necesario.

Asimismo, manifestó que en tiempos de turbulencias y crecimiento del desempleo es fundamental abordar este tema buscando generar planes de acción y políticas gubernamentales que se hagan cargo de que la cesantía golpea de manera diferente a hombres y mujeres. Remarcó que “el desempleo no es neutral” en materia de género y por eso se requiere de políticas diferenciadas.

La Cumbre Global de Mujeres, organizada por una entidad privada, pretende ser un lugar de encuentro de líderes mujeres de todo el orbe, donde se compartan experiencias que apunten al desarrollo, ampliación de derechos, y mayor incorporación al mundo público y privado.

Aunque la epidemia mundial de influenza humana ha implicado que algunas asistentes cancelaran su participación, las representantes de Asia y Äfrica son las que destacan por su alta concurrencia y consideran, entre otras, a la ministra de la mujer de Singapur y la Primera Ministra de Vietnam.

Otro de los temas que se abordaran, y que corre por cuenta de la ministra Albornoz, es la necesidad de abordar políticas de lucha y prevención de la violencia intrafamiliar debido a que ella, aunque se piense lo contrario, tiene un efecto decidor en el mundo del trabajo. De hecho, una mujer golpeada es un costo en la producción de cualquier empresa, por las implicancias psicológicas que tiene en ella.

Además, será la oportunidad de sociabilizar las distintas realidades que existen en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y también en las esferas de poder tanto privadas como públicas. Para ello, Laura Albornoz, postuló la divulgación de buenas prácticas.

“La cumbre es fundamental para potenciar las redes entre mujeres, más cuando el 70% de los pobres del mundo son mujeres”, enfatizó.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores