EMOLTV

Crisis sería menor si más mujeres tuvieran poder

15 de Mayo de 2009 | 16:43 |
imagen
Santiago.- La Premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, aseguró hoy que la crisis financiera mundial “hubiera sido diferente, si más mujeres ocuparan posiciones de poder en el mundo de los negocios".

En una entrevista Williams, quien se encuentra en Santiago para participar en la Cumbre Mundial de Mujeres, negó que fuera una disfunción en el sistema capitalista la que causó la crisis, sino la mentalidad de las personas que contribuyeron a ella.

"Son seres humanos que tomaron decisiones de joder a gente jodible para hacer más dinero para ellos,” manifestó indignada la activista.

"Esta mentalidad nos hace creer que cuanto más tenemos, más somos, y si no se cambia completamente la forma de ver los negocios, vamos a repetir, no sé en cuántos años, otra crisis como la actual”, vaticinó.

Según Williams otro de los factores de la crisis que sufre actualmente el planeta, es la desigualdad de las mujeres en educación, negocios y posesión del poder político, puesto que los hombres siempre tienen más poder.

"A las mujeres, en el fondo, nos ven como algo menos importante, y si eres menos importante, con menos poder, eres más objeto que ser humano,” enfatizó.

"Y si te pueden ver como objeto, es muy fácil violar en el sentido amplio un objeto,” recalcó.

En opinión de la Premio Nobel de la Paz 1997, la elección del nuevo presidente de los EE.UU , Barack Obama, “es un milagro,” pero a su juicio “él no es dios, es un político del sistema norteamericano que viene de un partido que ha tenido poder en Norteamérica desde sus inicios” y que “ha ayudado a los bancos con mis impuestos".

Por esta razón, Williams no cree en grandes cambios en las políticas del demócrata, que considera que ha apoyado a “todos los negocios y negociantes a la espalda de la gente pobre que lo perdió todo".

"Y no se trata solamente de crear ganas de comprar,” advirtió la estadounidense, quien aseguró que en su país ya no es considerada como “ciudadana,” sino como “consumidora".

Jody Williams instó a las mujeres empresarias presentes en el encuentro a “enfrentar profundamente la forma de pensar” en los negocios, y a no quedarse solamente con “las palabras bonitas".

En este sentido, la activista valoró positivamente las menciones en el transcurso de la cumbre a la responsabilidad social corporativa, las inversiones en educación y la necesidad de pensar en mujeres como posibles socias de trabajo cuando se obtienen posiciones de poder.

Williams participa esta semana en la XIX Cumbre de Mujeres, considerada como el principal foro de mujeres de negocios, en el que están inscritas representantes de la sociedad civil y gerentes de medianas y grandes empresas, entre ellas de IBM, Microsoft y Wal-Mart.

Nacida en 1950 en Vermont (EE.UU.), Jody Williams coordinó proyectos de educación en Nicaragua y Honduras y dirigió proyectos humanitarios como la ayuda médica para El Salvador.

Entre 1992 y 1997, Williams emprendió su labor como activista en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, por la que fue galardonada con el Premio Nobel el año 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?