Jardines infantiles ayudan a los padres a hacer amigos

25 de Septiembre de 2009 | 17:16 |
Nueva York. - Los centros de cuidado infantil, o jardines de infantes, suelen ser tan buenos para los padres como para los niños cuando se trata de hacer amigos y construir una buena red de contención, según reveló un estudio en Estados Unidos.

Investigadores de la University of Chicago hallaron que muchos centros de cuidado de niños cumplen una función pasada por alto: conectar a los padres unos con otros, como asesores informales en la crianza de los chicos, y con agencias que ayudan con los desafíos de la paternidad.

"Los padres llegan a la escuela en busca de alguien que cuide de sus hijos y terminan aprendiendo formas de cuidarse unos a otros", indicó en un comunicado el investigador Mario Small, profesor de sociología.

"Cuando uno es padre, particularmente primerizo, el mejor recurso con que cuenta es otro padre", señaló el experto.

El estudio de 3.500 madres de 20 ciudades de Estados Unidos reveló que los jardines de infantes se vuelven instalaciones donde los padres pueden construir "capital social": contactos que necesitan para ayudarlos con temas como el desarrollo de sus hijos y la búsqueda de una buena atención médica y escuela.

Las madres en particular construyen su red trabajando juntas en actividades y con salidas, lo que las lleva a forjar amistades en las cuales se aconsejan unas a otras sobre la salud de un niño o ayudan cuando hay una emergencia.

La investigación mostró beneficios para todos los padres, más allá de su condición financiera.

El estudio reveló que las madres con niños en centros de cuidado tenían al menos una mejor amiga más que otras mamás.

Quienes estaban en mejor situación económica y habían hecho amigos en los centros eran casi un 60 por ciento menos propensas a tener depresión que las mamás que no hacían amigos.

Los expertos también estudiaron 300 jardines de infantes en Nueva York para concluir que las redes paternas eran particularmente fuertes en los establecimientos que organizaban fiestas para la familia y tenían ocasiones en la que los papás se encontraban regularmente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores