Mediodía de brunch

Muy informal, el brunch es una tradición anglosajona que poco a poco se ha ido instaurando en nuestro país. Al poder unir en una sola comida el desayuno y el almuerzo, permite un menú versátil, a la medida de los comensales, especialmente si son niños.

11 de Septiembre de 2009 | 08:29 |
Se cree que el brunch se impuso a fines del siglo XIX, inspirado en la combinación de desayuno y la comida que tomaban algunas familias de la alta sociedad neoyorquina tras volver de su jornada de caza dominical.

Barritas de nuez, avena y chocolate
(para 10 unidades)

3 tazas de avena instantánea, una taza un cuarto de nueces molidas, media taza de chips de chocolate, 2 cucharadas de harina, 4 huevos, 1 tarro de leche condensada, 1 cucharadita de esencia de vainilla.


Mezclar avena, nueces, harina, chips de chocolate, huevos, leche condensada y la esencia de vainilla.

Engrasar un molde cuadrado de 25 centímetros, verter la mezcla de avena y cocinar en horno moderado por 20 minutos. Retirar del calor, dejar enfriar y finalmente, cortar en rectángulos y servir.

Empanaditas tibias de frutas rojas
(para 6 personas)

Medio kilo de masa filo, media taza de mantequilla derretida para pincelar, la ralladura de una naranja, 1 taza de frutillas, 1 taza de frambuesas, 1 taza de arándanos u otra fruta roja, tres cuartos taza de azúcar, tres cuartos taza de licor de cassis, 1 cucharada de mantequilla, media taza de maní o almendras picadas, 1 litro de helado de vainilla o bocado para acompañar.


En una olla pequeña, calentar el licor de cassis junto al azúcar hasta disolver y formar un jarabe. Apagar el fuego, agregar las frutas rojas y la ralladura de naranjas.

Extender una lámina de masa sobre la superficie de trabajo, barnizar con mantequilla fundida y plegar en tercios.

Colocar una cucharada de la mezcla de frutas rojas sobre uno de los extremos de la tira de masa, plegar ese extremo por encima del relleno y hasta tocar el borde de la tira, de manera que forme un triángulo. Seguir plegando de esta manera hasta llegar al final de la tira.

Hacer lo mismo con el resto de masa y relleno. Disponer los triangulitos en una lata de horno ligeramente engrasada, barnizarlos con mantequilla. Y salpicar almendras picadas.

Hornear por 20 minutos en horno medio, o hasta dorar. Retirar del horno, y servir tibio acompañado de helado de vainilla.

Crumble de manzanas
(para 4 personas)

Tres cuartos tazas de avena instantánea, media taza de harina, tres cuartos tazas de pasas rubias, tres cuartos tazas de azúcar rubia, 90 gramos de mantequilla, media cucharadita de canela, media cucharadita de cardamomo, 4 manzanas verdes.


Engrasar con mantequilla una fuente tipo pirex mediana. Pelar y partir las manzanas en tajadas finas. Colocarlas dentro del molde junto con las pasas. Agregar la canela y el cardamomo.

Mezclar harina, avena, azúcar y mantequilla fría y partida en cubos. Mezclar con los dedos hasta obtener migas. Cubrir con ellas las manzanas y hornear a 200 C. por 30 minutos hasta que las migas estén doradas.

Retirar del horno y servir tibio con una bola de crema batida, yogur o helado de vainilla.

Jugo de naranja, mango y zanahorias

1 mango maduro, 200 cc de jugo de naranjas, 150 cc de jugo de zanahorias, hielo, hojas de menta para decorar.


Licuar juntos el mango y los jugos. Agregar hielo, decorar con menta y servir.

Mesli
(para 4 personas)

300 gramos de avena instantánea, media taza de pasas, 1 manzana verde picada en cubos pequeños, media taza de damascos secos en cubos, media taza de ciruelas secas picadas, media taza de nueces, 2 tazas de jugo de naranja, el jugo de medio limón, miel a gusto.


Remojar la avena en agua, por 8 horas. Añadir las frutas secas y jugo de naranjas. Agregar la manzana, el jugo de limón y servir endulzado con miel de abejas.

Pancitos de mozzarella
(para 4 personas)

2 tazas de agua tibia, 3 cucharadas de leche en polvo, 1 de azúcar, 1 cucharada de sal, 1 cucharada colmada de levadura seca, 5 tazas de harina blanca, 3 cucharadas de mantequilla, 150 gramos de queso mozzarella rallado grueso, media taza de hojas de albahaca picadas, 1 huevo batido.


Preparar una mezcla con el agua, la leche, azúcar, levadura y parte de la harina para obtener una crema. Reposar media hora.

Agregar la sal, mantequilla, queso y albahaca. Espolvorear más harina, mientras se mezcla con movimientos envolventes; cuando esté firme, bajar a la mesa enharinada y amasar hasta que esté elástica y no se pegue en los dedos. Cubrir y dejar leudar por media hora. Cortar bollos de masa del tamaño de 1 huevo y modelar pancitos alargados de unos 10 centímetros de largo.

Disponerlos sobre una bandeja de horno engrasada, dejando una separación de 2 centímetros. Pintar con huevo batido, y con la punta de una tijera efectuar cortes con un ángulo de 45 grados sobre los pancitos.

Hornear a 200 C hasta que tomen color y luego bajar el fuego, verificar la cocción con los pancitos del centro. Apagar el fuego, enfriar y servir.

Triffle de yogur y arándanos
(para 6 personas)

12 galletas de champaña partidas a la mitad, 100 ml de jugo de naranjas, 1 cucharadita de ralladura de naranjas, una y media tazas de yogur natural, una y media tazas de crema para batir fría, 5 cucharadas de azúcar flor, media taza de almendras fileteadas para decorar, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 250 gramos de arándanos, el jugo de medio limón, 1 cucharada de azúcar flor.


Mezclar arándanos, jugo de limón y azúcar flor. Mantener frío. Repartir las galletas partidas en 6 copas de postre altas. Bañar con jugo de naranjas y salpicar ralladura de naranjas dentro.

Montar la crema a chantilly, agregar azúcar y suavemente el yogur y vainilla.

Verter tres cuartas partes de la mezcla en las copas, cubrir con los arándanos y finalmente un toque extra de la crema de yogur.

Refrigerar hasta servir. Decorar con las almendras fileteadas y disfrutarlo.



Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores