Salvemos el planeta

Tenemos que reciclar, si no, nuestros nietos no tendrán donde jugar.

22 de Octubre de 2009 | 11:07 |
Si no hacemos, si no tomamos conciencia, en pocos años estaremos tapados de basura. Y con razón, muchas comunidades se niegan hoy a que en sus localidades se instalen vertederos.

Hay que salvar el planeta, hay que hacer algo por el medio ambiente si queremos dejar algo a las nuevas generaciones. Sólo hay que tener en cuneta que un trozo de papel se demora 3 meses en desintegrarse, pero una botella de plástico puede demorar 100 y una lata de bebida, 10.

Muchos se han sumado a esta idea. Algunas comunas ya han establecido puntos limpios donde se recibe la basura seleccionada. Famosos son los de Vitacura y Las Condes. También algunos supermercados tienen depósitos de desechos que se destinan a obras benéficas, pero antas hay que hacer pega en la casa.

Cómo reciclar en la casa

Este es el paso más importante, aprender y querer separar la basura. El dato fundamental es saber que si el recipiente para recolectar reciclado no está en la cocina, debajo del lavaplatos o al lado del basurero común, no se reciclara porque distrae salir al patio a dejar la botella o lata.

Para poder hacer esto, entonces, nada más fácil que comprar un basurero con tapa vaivén que venden en las tiendas de hogar por unos $ 5 mil. Este se coloca debajo del lavaplatos y ahí se va juntando lo reciclado hasta que se llena.

Luego, si tiene espacio, se puede tener contenedores identificados en el patio donde una vez a la semana puede separar lo reciclado. En esta tarea ayuda Pamela Rillón, quien importó estos organizadores y los vende en forma particular. Hay que llamarla al 09-2199032. Son 5 tipos de contenedores rotulados, azul para papel, amarillo para plástico, verde para vidrio, negro para latas y rojo para tetra pak y todos con ruedas.

Quién retira la basura

Si quiere hacerlo usted, debe llevarla a los puntos limpios.

Pero existe la alternativa de usar una empresa que cobra casi $ 4 mil mensuales por el servicio. Se trata de Recintegra, teléfono 3415284, y que por el momento da el servicio en Las Condes, Providencia y Vitacura. Ellos dejan en las casas unas bolsas especiales biodegradables en donde se pone en forma clasificada la basura.

Qué reciclar

Las instituciones benéficas que tienen contenedores reciclan sólo algunas cosas como botellas de plásticos transparente sólo de bebidas, o sólo diarios o latas de bebidas.

Recintegra, en cambio, retira casi toda la basura. En plásticos se lleva botellas de bebidas, botellas de leche o yogurt, envases de yogurt. No se reciclan por el momento bolsas plásticas.

En vidrios, todo tipo y en papel: diarios, papel blanco y cartones. En cuanto a metales retira latas de bebidas y de conservas y en tetra pack los de leche, vino y jugos.

El problema siguen siendo las pilas, que hasta el momento nadie recibe –el plan instalado en Santiago con basureros especiales no funcionó porque la gente le introducía todo tipo de basura- y las bolsas plásticas.

Se puede ayudar más

Sí, y especialmente cuando se compra. El tema de las bolsas es grave y por eso hay una campaña para que se reemplacen.

Lo mejor es optar por bolsas de papel, como cuando se va a comprar el pan. Pero si no, usar las bolsas biodegradables que han hecho algunos supermercados y, lo mejor, es utilizar las bolsas reciclables de género que distintas tiendas vende y también se encuentran en supermercados porque se vuelven a usar.

Pasa lo mismo con los utensilios de plásticos desechables. Acaban de salir al mercado platos, vasos, cuchillos, tenedores y cucharas de plástico biodegradable que hace la empresa BioStore que los hace con un compostaje ciento por ciento natural Se encuentran también en supermercados.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores