Mujeres mayores duermen mejor que hombres, pero se quejan más

07 de Octubre de 2009 | 16:26 |
Nueva York.- Las mujeres mayores se quejarían más que los hombres de sus noches sin dormir, pero una investigación holandesa muestra que en verdad ellas duermen mejor.

En tanto, los hombres mayores creen que su sueño es más relajante de lo que en realidad es.

"Los hombres sobrestiman completamente, y mucho más que las mujeres, la calidad de su sueño", dijo a Reuters Health el doctor Henning Tiemeier, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.

De hecho, añadió el experto, no es tanto que las mujeres se quejen más sobre sus noches sin descansar, sino que simplemente son más precisas a la hora de describir su sueño.

Las mujeres de todas las edades son más propensas que los varones a decir que tienen insomnio y otros problemas de sueño, indicaron Tiemeier y sus colegas en la revista SLEEP, aunque los estudios que observan diferencias de género en el sueño han arrojado resultados contradictorios.

Los investigadores observaron a 956 hombres y mujeres de 59 a 97 años que participaron en el Estudio de Rotterdam, una investigación comunitaria a largo plazo.

Los hombres dijeron que promediaban las siete horas de sueño por noche, mientras que las mujeres pensaban que dormían unas seis horas y 45 minutos cada noche. Ellos decían que les tomaba 20 minutos dormirse, comparado con media hora en ellas.

Pero según mediciones precisas con actígrafos, los varones en verdad dormían un poco menos de seis horas y media, mientras que las mujeres descansaban unos 15 minutos más.

Los hombres también solían despertarse con más frecuencia que las mujeres por la noche y bebían el doble de alcohol que ellas, lo que explica parte de su peor calidad de sueño, pero no toda, reveló el equipo.

A medida que las personas envejecen, manifestó Tiemeier, suelen dormir menos tiempo y de manera menos profunda. Pero eso no implica que todos vayamos a desarrollar insomnio.

"Hay muchas personas que duermen bien y (para las que el sueño) no es un proceso dramático", dijo el autor.

Además, otro problema es que las personas mayores suelen irse a la cama muy temprano y dormir siestas durante el día, agregó Tiemeier.

Para una noche más relajante, aconseja el experto, las personas mayores deberían darse cuenta que necesitarían dormir menos e ir a la cama un poco más tarde, además de evitar las siestas durante el día.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores