La mitad de los padres británicos no toma el permiso de paternidad por miedo

05 de Noviembre de 2009 | 10:44 |
Londres.- La mitad de los padres británicos no se toma las dos semanas de permiso de paternidad a que tienen derecho para estar junto al recién nacido bien sea por motivos económicos, bien por el temor a perder puntos en su carrera profesional.

Tal es el resultado de un sondeo de la Comisión de la Igualdad y los Derechos Humanos, según el cual uno de cada cinco varones no se atreven a solicitar a la empresa un horario flexible porque creen que ello afectaría negativamente a sus posibilidades de promoción.

Seis de cada diez padres dice que trabaja más de cuarenta horas a la semana y se queja de que son demasiadas.

Los padres que deciden tomarse el permiso de maternidad reciben por ley 123 libras (135 euros) a la semana, pero, según la Comisión, sería importante que se les pagara hasta un 90 por ciento de sus salarios reales.

La Comisión aboga por extender a cuatro meses el permiso de paternidad o maternidad y pagar al trabajador que se acogiera al mismo un 90 por ciento del sueldo durante cuatro semanas.

"Mientras que ha habido cambios importantes en la participación de la mujer en el mercado laboral durante los últimos treinta años, la contribución de los varones al cuidado de los niños no ha aumentado a igual ritmo,” señalan los autores del informe.

"En la mayoría de los casos, afirman, las mujeres siguen cargando con todo ese peso incluso en las familias en que ambos trabajan a tiempo completo,” agregan.

Los padres consultados afirmen que les gustaría tener un papel más activo en el cuidado de sus hijos, pero dos de cada cinco admiten que no pasan con ellos el tiempo que deberían.

Según el director del Instituto para el Estudio de los Niños, el profesor Jay Belksy, si la mitad de los padres no aprovechan plenamente el permiso de paternidad es porque a muchos casos les preocupa lo que pudieran pensar de ellos sus compañeros de trabajo y su jefe.

El informe deja claro que no basta la simple legislación para cambiar la actitud de la sociedad hacia los padres de familia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores