La mitad de las latinas adultas tienen disfunciones sexuales

El principal problema es la sequedad vaginal, seguido por dispaurenia (dolor), falla sexual de la pareja y antecedente de violación.

29 de Octubre de 2009 | 10:56 |
Santiago. - Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas mayores de 40 años padece de algún trastorno en su sexualidad, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Red Latinoamericana de Investigación del Climaterio.

Según la investigación, el 56% de las mujeres latinas de 40 o más años tienen este tipo de problema que afecta su calidad de vida. El principal problema que afecta la vida sexual de las mujeres con una edad superior a las cuatro décadas es la sequedad vaginal (46,64%).

Según explicó el médico Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio y director de la Red, también se presenta otro problema, el trastorno de la libido.

"El trastorno del deseo es el síntoma más importante de la etapa del climaterio, muchas veces motivado por la sequedad vaginal, situación que es reversible a través de una terapia", dijo.

Recordó que el 68,2% de las mujeres casadas sobre este rango de edad no tiene actividad sexual.

Aunque aún es prematuro, la hipótesis del experto es que pudiera haber factores genéticos asociados a la mezcla con poblaciones originarias del continente, ya que los mayores índices de sequedad vaginal se detectaron en poblaciones indígenas del altiplano latinoamericano.

En el caso de las chilenas, 36% de las encuestadas admite sufrir de disfunción sexual. Otro dato relevante es que el 23% de las mujeres chilenas encuestadas se queja de disfunción eréctil o eyaculación precoz de su pareja.

Al analizar específicamente los datos en hombres chilenos sanos, se detectó que el 30% de los hombres sobre los 40 años sufre de andropausia, lo que se traduce en sensación de agotamiento, estrés, menos erección y pérdida del deseo.

Por países

El estudio arrojó que es Quito, con un 98,5%, la ciudad con más alta tasa de disfunción sexual, seguida por Montevideo (94,5%) y Cochabamba (86,3%).

La ciudad con menor prevalencia de disfunciones sexuales es la de Cartagena de Indias en Colombia, con 21%, seguida por Piura (Perú), con 32,1%.

La investigación se realizó en 8.000 mujeres de entre 40 a 59 años, consideradas en el periodo del climaterio o menopausia, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El climaterio es el período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores