EMOLTV

La razón del cáncer bucal

09 de Noviembre de 2009 | 10:21 |
imagen
Buenos Aires.- El sexo oral se ha convertido en una principales causas del cáncer bucal, que afecta a pacientes cada vez más jóvenes, advirtieron especialistas durante las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina.

Eduardo Ceccotti, presidente de la asociación argentina, citó un informe de la universidad de Seattle, Estados Unidos, que confirmó la presencia del virus VPH, causante del cáncer de cuello de útero, en siete de cada diez casos de cáncer bucal.

Ceccotti afirmó que la incidencia del sexo oral en el cáncer bucal "no es novedad, pero ahora está más difundido entre los jóvenes".

De acuerdo a las estadísticas médicas, el cáncer bucal era provocado esencialmente por el cigarrillo y el alcohol y afectaba a poblaciones que superaban los 40 años.

"Ahora encontramos casos en personas de 26 o 30 años", informó Ceccotti, durante las Jornadas Internacionales que reúnen en Buenos Aires una cifra record de 7.800 participantes y delegaciones de Estados Unidos, Italia, Suiza, Australia, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros países.

Ceccotti quitó dramatismo al cáncer bucal afirmando que es curable cuando es detectado a tiempo y para eso recomendó visitas semestrales al odontólogo. "El setenta por ciento de los casos es curable, si es detectado a tiempo", aseguró el dentista.

También informó que los habituales tratamientos de quimioterapía contra el cáncer bucal pueden ser reemplazados con medicamentos monoclonales, ya existentes en el mercado, que son de origen cubano y que distribuye el laboratorio argentino Elea. Durante el congreso que se extenderá hasta el sábado, también se analizó los problemas de toxicidad que originan algunos tratamientos para blanquear los dientes, como son las lámparas laser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?