La memoria se ejercita durante el sueño

23 de Noviembre de 2009 | 13:41 |
Washington. - Ruidos que se perciben durante la fase de sueño profundo pueden ayudar al cerebro a reforzar información aprendida durante el día, informó un equipo de investigadores liderado por John Rudoy de la Universidad del Noroeste en Evanston, estado de Illinois, en la revista "Science" en su versión online.

Los científicos mostraron en una pantalla a 12 voluntarios 50 imágenes diferentes, asociadas con ruidos característicos, como por ejemplo el ruido de una explosión para la fotografía de la dinamita o la del maullido en el caso de un gato.

Los voluntarios debían recordar dónde aparecían las diferentes imágenes en el pantalla. A continuación, se durmieron y una vez que alcanzaron la fase de sueño profundo, los investigadores reprodujeron 25 de los 50 ruidos.

Cuando despertaron, los voluntarios fueron sometidos a una prueba de memoria, que reflejó el efecto de la reproducción de los ruidos durante el sueño: la ubicación de los objetos cuyos ruidos asociados fueron repetidos mientras las personas dormían fue recordada mucho mejor que la posición de las 25 imágenes restantes, indicaron Rudoy y colegas.

Un grupo de control de voluntarios fue sometido a una prueba de reacción, en lugar de dormir, mientras se reproducían los ruidos. En este caso, no se registró ningún efecto positivo de la repetición de los sonidos, explicaron los investigadores.

Los resultados de este estudio demuestran que el sueño tiene una gran importancia en el fortalecimiento de la memoria. Con ayuda de estímulos acústicos los expertos logaron dirigir el cerebro de los voluntarios en una determinada dirección para así reforzar determinados recuerdos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores