EMOLTV

La musicoterapia puede aliviar el zumbido del oído

04 de Enero de 2010 | 12:03 |
imagen
Londrs. - La musicoterapia personalizada ayudaría a disminuir los niveles de ruido que experimentan las personas que padecen 'tinnitus', o zumbido en el oído, informaron científicos alemanes.

Estos investigadores diseñaron tratamientos musicales adaptados a los gustos de los pacientes con zumbidos u otro tipo de ruido en los oídos y luego quitaron las frecuencias de sonido que coincidían con las del 'tinnitus' de ese paciente.

Después de un año de someterse a esta terapia musical, los pacientes registraron una reducción sustantiva en el volumen del zumbido comparado con aquellos que habían escuchado música placebo, no personalizada, señaló el equipo en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El 'tinnitus' es un problema de audición común en los países industrializados y puede ser tan fuerte como para perjudicar la calidad de vida del 1 al 3 por ciento de la población general, añadieron los investigadores.

Un comité de expertos de salud de la Unión Europea (UE) incrementó el nivel de alarma en enero sobre el posible daño al oído que podían padecer los jóvenes debido al uso de sus reproductores MP3 a volúmenes muy elevados.

El Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE advirtió de que escuchar música en dispositivos personales a alto volumen durante períodos de tiempo prolongados podía provocar pérdida de la audición y 'tinnitus'.

La advertencia llevó a la Comisión Europea a emitir nuevos patrones de seguridad referidos al volumen de los reproductores de MP3.

Los expertos alemanes dijeron que se desconoce la causa precisa del tinnitus, pero que la corteza auditiva -que es la región del cerebro que procesa el sonido- suele estar distorsionada en quienes padecen este trastorno.

Christo Pantev, de la Universidad Wilhelms, en Alemania, quien dirigió el estudio, señaló que sus hallazgos sobre la escucha personalizada sugieren que el volumen del 'tinnitus' podría "disminuirse significativamente a través de un tratamiento musical agradable, de bajo costo y personalmente diseñado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?