EMOLTV

Aperitivos

Usando ingredientes con influencia oriental, como las hojas de arroz o wasabe, o bien otros más mediterráneos, como el pesto de cilantro y las mejillas de pescado, estos aperitivos cumplen su función con creces: ser la antesala de un exquisito almuerzo.

29 de Enero de 2010 | 10:02 |
Nem de ave y mango
(para 6 personas)

Media zanahoria rallada; media cebolla; brotes de soya; 1 mango; 1 pechuga de ave cocida con sal y pimienta; 2 cucharadas de soya; 20 hojas de arroz, menta; cilantro; salsa nuoc man.


Cocinar la cebolla cortada en dados y la zanahoria en una olla por 15 minutos.

Llevar a ebullición una olla de agua, retirar del fuego y sumergir los brotes de soya por 10 minutos y dejarlos en un colador.

En un bol, mezclar las zanahorias, el ave deshilachada, el mango cortado en cubos pequeños, los brotes de soya, el cilantro picado, la soya, y dejar enfriar.

Sumergir las hojas de arroz en agua tibia. Ponerlas sobre una superficie plana y disponer de una cucharada del relleno, agregando menta picada.

Envolver cada hoja igual como un rol de sushi. Se pueden servir fritas o bien crudas con la salsa nuoc man.

Poroto hummus con tostada rústica (paté vegetariano)

125 gramos de porotos blancos; 1 zanahoria rallada cocida al vapor; 1 taza de ricotta; 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cucharada de jugo de limón; media cucharadita de comino; sal; 1 pizca de páprika; pimienta recién molida; 1 diente de ajo sin su vena interior; tomillo fresco; rodajas de pan rústico; 2 cucharadas de aceite de oliva.


Meter al horno las tostadas rociadas con aceite de oliva 10 minutos a fuego alto.

Cocer los porotos hasta que estén blandos y moler en una pymer. Agregar el aceite, el limón y las zanahorias y mezclar.

Agregar la sal, la páprika, el comino, las hierbas y el ajo molido en un mortero. Mezclar y dejar enfriar y servir con tostadas rústicas.

Cuchara de habas y huevos de trucha
(para 6 personas)

2 tazas de habas peladas; 1 cebollín picado en cubitos; un cuarto de taza de huevos de pescado (trucha, salmón); 1 cucharada de aceite de oliva; 1 pizca de bicarbonato; ralladura de parmesano fresco.


Cocer las habas en agua hirviendo con la pizca de bicarbonato y una pizca de sal hasta que estén blandas.

Molerlas con el aceite de oliva en una pymer hasta formar un puré.

Disponer en la cuchara una cucharadita de puré de habas, luego decorar con la ralladura de parmesano, el cebollín y los huevos de pescado.

Roscón de parmesano macerado en moscatel, con uva y tomate seco
(para 6 personas)

1 pedazo de parmesano fresco de buena calidad; media taza de vino moscatel o late harvest; 10 uvas; 10 hojas de albahaca; 1 pizca de sal; 10 mitades de tomates secos rebozados en agua caliente; 1 cucharada de aceite de oliva; 20 palos de brocheta.


Cortar el tomate seco en julianas gruesas y saltear en 1 cucharada de aceite con una pizca de sal. Reservar.

Cortar con las manos pedazos chicos de parmesano (1 dado) de manera de formar unos roscones y dejar macerar en el vino moscatel 30 minutos.

Cortar las uvas en mitades a lo largo.

En los palos de brocheta, introducir los pedazos de parmesano, la juliana de tomate seco, la hoja de albahaca y la mitad de la uva.

Cocotxia (mejilla de congrio o merluza austral) con pesto de cilantro
(para 6 personas)

20 mejillas de pescado; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 paquete de cilantro; sal de ajo; 2 cucharadas soperas de aceite de oliva; 3 cucharadas soperas de parmesano fresco rallado.


Picar el cilantro y molerlo en la pymer junto con las nueces, el parmesano, las 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal de apio. Reservar.

Saltear en una cuchara sopera las mejillas de pescado con una pizca de sal hasta que se doren por los dos lados.

Servir caliente en unas cucharas de porcelana y tapar con una cucharada sopera de pesto de cilantro. Decorar con una hoja de cilantro.

Sopa helada de tomate y pimentones
(para 6 personas)

500 gramos de tomate; 50 cc de caldo de pollo; 1 cebolla; 1 diente de ajo sin su centro; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 pimentón rojo; 4 palos de apio; ciboulette; ralladura gruesa de parmesano; pimienta roja; pimienta de jamaica; sal; pimienta.


Lavar y cortar en pedazos el tomate y pimentón sacándoles las pepas. Cortar la cebolla en dados pequeños y moler el ajo en el mortero.

En una olla, calentar el aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo agregarlo después. Añadir los tomates y dejar cocinar a fuego lento por 5 minutos.

Agregar el caldo de pollo y cocinar 25 minutos. Moler todo y dejar en el frío.
Servir en vasos cortos con el parmesano, el apio en cubos y pimienta roja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?