EMOLTV

Post natal de seis meses inicia su camino

Nombrarán comisión que verá tema de extensión del post natal, el fuero maternal, el derecho a sala cuna y la licencia por enfermedad de hijo.

04 de Mayo de 2010 | 09:41 |
imagen
La próxima semana, el Gobierno designará a los integrantes de la Comisión Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad que se abocará al estudio de un eventual flexibilización del post natal.

La comisión, que será comandada por el Sernam, se centrará en analizar la posibilidad de alargar el post natal hasta los seis meses, pero también –en la propuesta del Ejecutivo- deberá revisar la existencia del fuero maternal, la norma del Código Laboral sobre el derecho a sala cuna a cargo de las empresas y las licencias por enfermedad de un hijo menor de 1 año.

La subsecretaria del Sernam, María Paz Lagos, señaló que la propuesta inicial del Gobierno apunta a flexibilizar el post natal de 45 días para el pre y 84 para el post de manera de poder traspasar días del primero al segundo y ver la factibilidad de optar por un retorno paulatino al trabajo hasta llegar a los 6 meses.

Esto, aclaró, en el contexto de la corresponsabilidad en la crianza del padre y la madre de manera que no sea ella la que pague los costos laborales que se derivan de la maternidad.

El anuncio se conoció durante una mesa redonda organizada por la Universidad de Los Andes sobre los beneficios o perjuicios que puede tener extender el post natal. Al respecto, María Paz Lagos señaló que Chile debe dar pasos para conciliar la baja tasa de natalidad que tiene, de 1,9 niños por mujer (propia de un país desarrollado) con la baja participación de la mujer en el mundo laboral, cercano al 43% (propia de un país subdesarrollado).

La personera se hizo cargo del abuso que se hace en la actualidad de las licencias por enfermedad y afirmó que el desafío conciliar mejor la relación entre familia y trabajo.

Dentro de la propuesta del Ejecutivo se encontraría legislar para flexibilizar el post natal según nivel de ingreso y capacidad de negociación de las mujeres en cargos ejecutivos y que están sobre las 60 UF de ingresos, de manera que el post natal para ellas no se rígido.

También establecer un sistema que comparta los costos de las salas cunas entre el padre, la madre, la empresa y el Estado. Y la necesidad de legislar para flexibilizar la regulación laboral permitiendo el tele trabajo, los horarios flexibles y la implementación de un banco de horas.

En este marco, la directora de Estudios de Comunidad Mujer, Andrea Bentancor, señaló que antes de abordar el tema de la extensión del post natal se deben universalizar los beneficios, por cuanto, el pre y post natal beneficia a los quintiles más altos, dejando a los deciles más bajos fuera del sistema. Ahí sólo un 28% cotiza.

La economista hizo presente que hay un 70% de chilenas que está desprotegida y por ello, se debe enfrentar primero este tema. E insistió que el 60% de los recursos estatales destinados a este subsidio maternal lo recibe el quinto quintil.

Andrea Bentancor adelantó los resultados de una encuesta hecha por ComunidadMujer que recoge una opinión negativa de las chilenas respecto de la extensión del post natal, ya que un 68,8% e ellas cree que generará un desincentivo en su contratación, mientras que sólo un 20,1% cree que no lo hará.

Asimismo, un 57,9% estaría dispuesta a traspasar días del pre al post natal, mientras que un 26,6% lo rechaza.

La economista de la Universidad de Los Andes, María Cecilia Cifuentes, planteó la necesidad de que la sociedad se haga cargo de este tema por cuanto las mujeres están pagando un alto costo por su maternidad. Señaló que si bien un mujer que tiene puede ser menos productiva laboralmente, es productiva en generar desarrollo humano en sus hijos, que también es productividad a futuro.

Cecilia Cifuentes apuntó a la necesidad de que se impulse a las mujeres que están fuera del sistema de cotizaciones a que lo hagan por cuanto va en directo beneficio de ellas si quedan embarazada. Dijo que este es un tema crucial y que si bien, implica mayores costos para el Estado es uno de los subsidios mejor focalizados que se puede usar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?