Divorcio "bi-nacional" será más sencillo en algunos países de la UE

26 de Julio de 2010 | 13:08 |
Bruselas. - Los Gobiernos de la Unión Europea dieron el visto bueno el lunes para que 14 Estados simplifiquen las leyes de divorcio para las parejas de distinta nacionalidad.

Estas parejas podrán elegir las leyes del país que les convenga para aplicar su divorcio, lo que podría ayudarles a evitar largos y caros procesos.

Es la primera vez que la Unión Europea utiliza la cláusula de "cooperación reforzada" en sus tratados, que permite a un grupo de al menos nueve países tomar medidas conjuntas en un campo en el que no consiguen acuerdo entre los 27 Estados miembros.

"La votación de hoy es histórica. Estoy muy orgullosa de que el Consejo (Europeo) tomara la valiente decisión de utilizar esta herramienta legislativa por primera vez. Las experiencias dolorosas de las parejas internacionales y de sus hijos se facilitarán pronto", afirmó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que los 14 países son Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania, Eslovenia y España.

Las 14 naciones se vieron visto frustradas al no lograr progresos con sus propuestas sobre el divorcio en el 2006. El Parlamento Europeo y los ministros de justicia de la UE ya han aprobado los cambios acordados por los 14 países.

Si una pareja no logra decidir qué leyes nacionales de divorcio aplica a su divorcio, los jueces tendrán un mecanismo común para decidir por ellos.

La Comisión señaló que en el 2007 hubo más de un millón de divorcios en la UE, 140.000 de ellos - el 13 por ciento - entre parejas con distintas nacionalidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores