EMOLTV

Se expande un nuevo endulzante, la stevia

03 de Septiembre de 2010 | 15:04 | Emol
imagen
AFP

Cuando algunos años atrás, la sucralosa irrumpió en el mercado, los productores de azúcar pusieron el grito en el cielo. Hoy, sabiamente, se han unido al negocio.


Algo parecido ha pasado con la stevia, el nuevo endulzante que se puede encontrar en supermercado ya sea en versión de pastillas o líquido.


 La stevia es una planta originaria de Sudamérica que los indios guaraníes e Paraguay y Brasil cultivaban como dulcorante natural. La planta en sí es completamente dulce desde las hojas a los tallos y por eso puede ser usada incluso, con las hojas picadas finamente.


Fue el naturista suizo Moisés Bertoni el primero en darle un uso fuera de las reservas indígenas, pero luego el químico Ovidio Rebaudi descubrió un glucósido en la planta, de ahí su nombre stevia rebaudiana.


Este edulcorante es capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero no tiene los efectos contraproducentes que derivan en el sobrepeso.


La FDA, si bien en una primera instancia la rechazó, en 1995 permitió su comercialización como suplemento alimenticio. La nutricionista Karen Chapman aclara que han habido unos cuantos estudios del efecto de la stevia en animales y por eso todavía no se puede hacer una recomendación general de su uso.


La stevia es un arbusto perenne que crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje. Requiere de mucho sol.


Importante empresas como la Coca-Cola han obtenido patentes para incorporar a esta planta en sus productos debido a los beneficios que trae a la salud.


 Entre otras cosas porque se ha aprobado su uso para la cosmetología (gel y spray antienvejicimiento), para la medicina de diabéticos, y como edulcorante.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?