Mujeres no denuncian la extorsión sexual en oficinas italianas

Callan por miedo, vergüenza o desconfianza en las autoridades.

16 de Septiembre de 2010 | 14:13 | Por Catherine Hornby, Reuters
Richard Salgado, El Mercurio
ROMA.- Aproximadamente una de cada 17 mujeres fue víctima de extorsiones sexuales en su trabajo en Italia, pero la coerción suele no ser denunciada por miedo, vergüenza o falta de confianza en las autoridades, según mostró un sondeo.

La mayoría de las mujeres que sufren el pedido de favores sexuales a cambio de obtener o mantener un trabajo en Italia son aquellas que trabajan en oficinas, pero también sucede entre las médicas y las arqueólogas, según un reporte del instituto oficial de estadísticas ISTAT.

"Casi ninguna de las víctimas reportó el episodio a las autoridades", dijo el ISTAT en el sondeo de casi 24.000 mujeres.

Las causas más comunes fueron la desconfianza en que las autoridades pudieran hacer algo ante la queja o que la víctima recurrió a su familia para que la ayude.

Otras de las razones fueron el temor a ser juzgadas o maltratadas, la vergüenza, la culpa, el miedo a las consecuencias para ellas mismas o sus familias o la idea de que un episodio no era algo suficientemente grave.

Casi el 60 por ciento de las mujeres que dijeron haber experimentado extorsión sexual en el trabajo respondieron que cambiaron de trabajo o abandonaron sus carreras como consecuencia, según el sondeo.

El reporte de ISTAT también halló que, en general, una de cada dos mujeres sufrió algún tipo de abuso sexual o chantaje sexual en su vida, incluyendo acoso verbal o físico.

Un sondeo global de Reuters/Ipsos el mes pasado reveló que uno de cada 10 trabajadores ha sido abusado sexualmente por un empleador, mientras los expertos advierten que el problema parece estar aumentando en el lugar de trabajo, con algunos casos de alto perfil reportados recientemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores