EMOLTV

Del local con sahumerios al mega-emporio: Tommy Hilfiger cumple 60

22 de Marzo de 2011 | 16:04 | Por Kira Semmler, DPA
imagen
Agencia

NUEVA YORK. - Tiene garra. Al menos ya lo demostró de adolescente, cuando Tommy Hilfiger comenzó a ganar dinero repartiendo diarios y trabajando en una gasolinera. El sueño americano. Hay que ver si se desea sumar a su biografía la pelea en un bar de Nueva York con el cantante de Guns N’ Roses, Axl Rose. De todas formas, al parecer, llegaron a las manos en 2006 por algo tan mínimo como un trago que se volcó.


Thomas Jacob Hilfiger nació el 24 de marzo de 1951 en Elmira, en el estado de Nueva York. Sus orígenes son humildes: su madre era enfermera, el padre relojero, Tommy el segundo de nueve hijos. Ya desde temprano tuvo la necesidad de superarse, sobre todo en el rubro de la moda. Su primer contacto con el sector fue con la tienda People’s Place, que Hilfiger abrió a los 18 años con dos amigos en su ciudad natal. Como dijo él mismo en una entrevista, se lo veía por allí con el cabello largo y pantalones Oxford. Vendían sobre todo jeans, en un local que olía a sahumerio.


Debido al cambio en las modalidades de compra -en 1976 los estadounidenses ya compraban mucho en los centros comerciales-, People’s Place entró en bancarrota cuando Tommy tenía 25 años. Cuando le ofrecieron un trabajo con el diseñador Calvin Klein, consultó con su vidente. No aceptó el trabajo y se mantuvo con ayuda de Mohan Murjani, quien tenía la licencia de Gloria Vanderbilt Jeans. Mientras, siguió diseñando. En 1984 fundó Tommy Hilfiger Corporation.


Hilfiger dice que fue pura suerte que no le tocara ir a la Guerra de Vietnam. En esa época, en Estados Unidos aún se sorteaba quién iba al Ejército. Según dijo, más que ir al Ejército hubiera huido a Canadá. Esto parece contradecirse con la imagen patriótica de su marca Tommy Hilfiger. Sin embargo, no para el diseñador. Según dijo, rechaza la política de Estados Unidos y la pobreza que hay en el país, pero afirma que de todas formas se puede ser patriota.


Los colores azul, rojo y blanco de su logo proceden de las banderas náuticas, no de la bandera nacional estadounidense, según se cansa de repetir en las entrevistas. Como en muchas otras cuestiones, es difícil saber si se trata de una respuesta estándar de relaciones públicas para que la marca no sea demasiado patriótica. A la pregunta de cómo se fabrica su ropa, Hilfiger contesta que en todos lados en los que se fabrican productos de su marca se respetan los estándares sociales, éticos y financieros del país. Cuáles son estos estándares no queda del todo claro.


Su vida lo llevó muy lejos de los inicios en Elmira. Ahora tiene una casa en el Caribe y vive en el rico barrio de Greenwich, en Connecticut. Todos los días, su chofer lo conduce a Manhattan. Durante la Fashion Week de febrero pasado, dijo que cuando cumpla 60 no va a dejar de ser creativo: "Me voy a tomar vacaciones... Quizá dos semanas".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?